La Xunta premia una intervención artística efímera que convierte en un faro xacobeo las Torres Hejduk del Gaiás

El proyecto ‘En terra firme', presentado por la fotógrafa Ana Núñez y el artista sonoro Sebastián Sandoval, gana el VIII Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, enmarcado en la programación del Xacobeo 2021

El certamen, que tiene como eje los caminos xacobeos y ahonda en la relación entre el Camino y la Cidade da Cultura, cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell

La instalación, que está previsto inaugurar en agosto de 2021, busca ser alegoría del Camino como travesía personal y combina una vídeo instalación sonora con la construcción de la lente de un faro en las torres del Gaiás

Santiago de Compostela, 27 de octubre de 2020

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, acaba de premiar un proyecto que, a modo de instalación artística efímera, convertirá en un faro las icónicas Torres Hejduk de la Cidade da Cultura. En una alegoría de la travesía personal que los peregrinos afrontan en su camino a Compostela, esta propuesta creativa hace también un guiño al Camino marítimo.

Bajo el título En terra firme, el proyecto fue presentado por los creadores Ana Núñez Rodríguez y Sebastián Sandoval Quimbayo, y seleccionado como vencedor en el VIII Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado entre los participantes del Encuentro de Artistas Jóvenes Cidade da Cultura (EAN) 2020. El certamen se enmarca un año más en la programación del Xacobeo 2021 –teniendo como eje la Ruta Xacobea y profundizando en la relación entre la Cidade da Cultura y el Camino de Santiago– y cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. La propuesta artística se inaugurará en agosto de 2021, coincidiendo con una nueva edición del EAN.

En terra firme se configura a partir de la trascendencia de la luz del faro y de su significado para los navegantes, proponiendo un ejercicio estético que descifra la influencia de la travesía así como su destino final. Presenta dos escenarios que confluyen en el faro, creando una alegoría de las adversidades de la peregrinación desde el paisaje marítimo, y de la conexión entre el destino de la persona caminante y navegante. Aprovechando las propiedades arquitectónicas de las torres Hejduk, los artistas construirán una gran lente en la torre de cristal, convirtiéndola en una señal luminosa en medio de un “mar de vegetación y piedra”, que guíe a los viajeros desde la cumbre del Gaiás, y en punto de referencia a su llegada a Santiago. La torre de piedra se apropia del paisaje que circunda este foco y proyecta en su interior una vídeo instalación acompañada de un sonido de frecuencias bajas, que sumergen el espectador en una travesía marítima en medio de la niebla, que alude a este viaje transpersoal.

Conexión con el camino marítimo

La propuesta fue elegida como vencedora entre las diez recibidas al concurso –tres de ellas colectivas–. El jurado valoró tanto su conexión conceptual con el Camino marítimo como la solidez del proyecto y de las diferentes trayectorias artísticas de sus autores, que aportan dos puntos de vista complementarios al relato expositivo. Especializados respectivamente en fotografía y en arte sonoro, Ana Núñez y Sebastián Sandoval tienen desarrollado proyectos en Bélgica, Argentina, Japón, Canadá o Portugal, abordando cuestiones como el territorio o la construcción de la identidad. Su trabajo propone un diálogo entre la percepción sonora y la visual, colocando el visitante y su viaje personal en el centro de la intervención.

Inauguración en verano del Xacobeo

Está previsto que la intervención pueda inaugurarse, como es costumbre, el último día del próximo Encuentro de Artistas Jóvenes (EAN), que se celebrará en agosto de 2021, año xacobeo. Pero antes de esto, a lo largo de este mes de noviembre, se abrirá al público la intervención galardonada en la pasada edición del concurso –que tuvo que ser retrasada por las repercusiones de la covid-19–. Este proyecto convierte las Hejduk en un banco sonoro y visual de experiencias del Camino de Santiago gracias al trabajo de Felipe Romero Beltrán y Marius Ionut Scarlat, que se propusieron sumar a las huellas que el Camino deja en las personas que lo experimentan, un depósito de rostros y vivencias construido a través de entrevistas realizadas en el Obradoiro, que se proyectarán en las Torres del Gaiás.

Biografías

Ana Núñez Rodríguez (Lugo, 1984) e ingeniera Química Industrial por la Universidad Autónoma de Madrid, con estudios en Fotografía Documental y Creación Contemporánea en IDEP Barcelona y posgrado en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Fotografía y Sociedad en la Academia Real de Bellas Artes de la Haya (KABK), Holanda, donde fue galardonada como mejor tesis por su trabajo Cociñando Historias de Patacas. Sus trabajos se expusieron en Bélgica, Colombia, Japón, Portugal y España. Fue seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña 2017 y premiada en el Portfolio Review en la Bienal Fotográfica Bogotá 2017. Fue también seleccionada para el programa Lighthouse 2020-21 de talentos jóvenes en Fotodok, Utrech (Holanda).

Sebastián Sandoval Quimbayo estudió Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Distrital de Colombia, Facultad de Artes ASAB-Bogotá, especializándose en arte sonoro, fotografía, pintura y vídeo. Realizó un m´ster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona y estudios en Sonología en el Conservatorio Real de la Haya, Holanda. En Colombia su trabajo fue expuesto en diferentes galerías y espacios culturales como el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, ArtBo, Artecámara, entre otros. Participó en residencias y exhibiciones en Argentina, Canadá, España, Japón y México. Trabajó durante más de tres años en el departamento de educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá y participó en diferentes equipos de trabajo en eventos culturales como ARCO Madrid, ArtBo y la Otra.

Imágenes relacionadas