Un total de 30 centros educativos se incorporan a 'Radio en la Biblio', que ya suma 109 participantes

El programa tiene como objetivo impulsar la creación de emisoras o laboratorios radiofónicos en el contexto de la biblioteca escolar

Santiago de Compostela, 27 de octubre de 2020

La Xunta de Galicia acaba de incorporar a un total de 30 centros educativos de toda Galicia al programa Radio na Biblio. Esta iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad tiene como objetivo impulsar la creación de emisoras o laboratorios radiofónicos en el contexto de la biblioteca escolar.

Con las nuevas incorporaciones, en total participan en esta iniciativa este curso un total de 109 centros públicos de infantil, primaria, ESO, Bachillerato o FP integrados en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE) de toda Galicia.

Los nuevos centros seleccionados recibirán 2.000 € de fondos para la puesta en marcha de un laboratorio de radio (incluyendo un taller de formación). Para eso contarán con el apoyo de la Asesoría de Bibliotecas Escolares de la Consellería, que orientará su desarrollo y pondrá a su disposición recursos y propuestas.

Asimismo, los centros que ya participaron en Radio na Biblio en cursos anteriores y renuevan recibirán una asignación de 500 € por centro para la realización de talleres de formación específica para el funcionamiento de la emisora o bien de lectura expresiva o de mejora de la expresión oral.

Los centros de nueva incorporación son los que se relacionan en la siguiente tabla:

PROVINCIA
AYUNTAMIENTO
CENTRO
A Coruña
Abegondo

CEIP Plurilingüe San Marcos

A Coruña
Carballo

CEIP Plurilingüe A Cristina

A Coruña
Carral

CEIP Vicente Otero Valcárcel

A Coruña
Cedeira

CEIP Nicolás del Río

A Coruña
Coruña, A

CEIP Sanjurjo de Carricarte

A Coruña
Culleredo

CEIP Plurilingüe Ría do Burgo

A Coruña
Fene

CEIP Plurilingüe Os Casais

A Coruña
Laracha, A
CEIP de Caión
A Coruña
Muxía
CEIP dos Muíños
A Coruña
Ribeira

CEIP Plurilingüe O Grupo

A Coruña

Santiago de Compostela

CEIP de Prácticas López Ferreiro

Lugo
Cervo
CEIP de Cervo
Lugo
Mondoñedo

IES Plurilingüe San Rosendo

Lugo

Monforte de Lemos

CEIP Plurilingüe de Monforte de Lemos

Lugo
Saviñao, O

CPI Dr. López Suárez

Ourense
Ourense

CEIP P. Amadeo Rodríguez Barroso

Ourense
Rúa, A

IES Cosme López Rodríguez

Ourense

Xunqueira de Ambía

CEIP Padre Crespo

Pontevedra
Bueu

CEIP Plurilingüe A Pedra

Pontevedra
Cambados

CEIP Plurilingüe de Castrelo

Pontevedra
Cangas
CEIP A Rúa
Pontevedra
Cangas

CEIP Plurilingüe da Espiñeira-Aldán

Pontevedra
Mos

CEIP Mestre Valverde Mayo

Pontevedra
Pontevedra
CEIP de Cabanas
Pontevedra
Redondela
CEIP de Cedeira
Pontevedra
Tui
IES San Paio
Pontevedra
Vigo

CEIP Alfonso D. Rodríguez Castelao

Pontevedra
Vigo
CEIP O Sello
Pontevedra
Vigo

CEIP Plurilingüe Frián-Teis

Pontevedra
Vilaboa

CEP Plurilingüe de Riomaior

Plan LÍA

Esta iniciativa se enmarca en el Plan LÍA 2016/2020 de Bibliotecas Escolares, que cuenta entre sus desafíos el de favorecer la alfabetización múltiple del alumnado a través de la creación en las bibliotecas de espacios que funcionen como centros creativos de aprendizaje. En ellos debe trabajarse con diferentes recursos y materiales que permitan trabajar la expresión escrita y oral o lenguajes como el radiofónico. Desde ellos podrán desarrollarse proyectos colaborativos conectados con diferentes áreas del currículo escolar, vinculados a la educación para las competencias en información y medios.

En este sentido la puesta en marcha de una emisora de radio en un centro educativo proporciona múltiples oportunidades para el desarrollo de las competencias clave a través de metodologías activas, así como para la alfabetización informacional. De hecho, la experiencia de los centros que ya participan en Radio na Biblio demostró que la radio constituye una herramienta pedagógica de grande alcance que permite, además, darle a conocer al resto de la comunidad educativa los proyectos y trabajos que se realizan en el centro.

Además, la experiencia de un buen número de bibliotecas escolares vinculadas a este programa durante el período de cese de actividad presencial en los centros durante la primavera de 2020, por culpa de la covid-19, puso de manifiesto las posibilidades de esta herramienta para desarrollar actividades educativas a distancia, con capacidad para vincular al alumnado al ámbito educativo y para conectar a la comunidad escolar alrededor de una propuesta temática.

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