11 centros escolares de la provincia de Ourense participan en este curso en el programa 'Biblioteca Creativa' para fomentar la investigación y aprendizaje
Dos de los centros de la provincia adheridos la este proyecto son de nueva incorporación mientras otros 9 renuevan su continuidad
A través de esta iniciativa dirigida la infantil y primaria se busca familiarizar a los más cautivos con la robótica y el lenguaje de programación
La Consellería aporta los recursos necesarios, que incluyen la dotación de pequeños robots, los Escornabots, con los que el alumnado puede realizar las actividades
Centros de nueva incorporación al programa Biblioteca Creativa:
Un total de 11 centros educativos de la provincia de Ourense -dos de ellos de nueva incorporación y otros nueve que renuevan su continuidad- participan en este curso en el programa Biblioteca Creativa de la Xunta de Galicia que tiene por objetivo impulsar, desde la biblioteca escolar, un espacio creativo de aprendizajes en el que el alumnado pueda experimentar e investigar con todo tipo de recursos; y para lo cuál la Consellería de Cultura, Educación y Universidad aporta los recursos necesarios.
Así, según la resolución publicada en el Portal Educativo, en el conjunto de Galicia habrá este curso un total de 102 centros educativos de infantil y primaria incorporados al proyecto (25 de ellos de nueva incorporación y otros 77 que renuevan su continuidad). Por provincias, en A Coruña habrá un total de 38 centros adheridos (10 nuevos y 28 que renuevan), en Lugo 14 (tres nuevos y 11 que renuevan), en Ourense 11 (dos nuevos y 9 que renuevan) y en Pontevedra 39 (10 nuevos y 29 que renuevan).
Esta iniciativa, −integrada en el Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares (PLAMBE)−, busca estimular la iniciación del alumnado de infantil y primaria en el campo de la robótica y en el lenguaje de programación a través de actividades manipulativas y otras, programadas desde la biblioteca escolar, mediante la utilización de pequeños robots, los Escornabots, diseñados dentro de un proyecto de hardware libre, con una evolución abierta a la comunidad. A través de esto se busca ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover la expresión oral, la alfabetización múltiple, el razonamiento lógico, el aprendizaje manipulativa, el juego, la investigación y el trabajo colaborativo de profesorado y alumnado.
Dotación de recursos
Todos los centros de nueva incorporación seleccionados reciben directamente en el centro los materiales para montar los Escornabots que se incorporan a la biblioteca.
Los 77 centros que renuevan su participación reciben una asignación para ampliar el proyecto, bien sea con la dotación de un rincón creativo dentro de la biblioteca con recursos de robótica e impresión 3D; con la adquisición de materiales que faciliten la investigación, la experimentación y la creación de forma creativa, o a través de la formación del alumnado a través de talleres relacionados con la creación audiovisual u otros ámbitos relacionados con el programa impartidos por profesionales del ámbito.
En el caso de los centros con un año de antigüedad en el programa, la asignación va destinada a la adquisición de los medios necesarios para introducir la impresión 3D en el rincón creativo de la biblioteca escolar. Por su parte, para los centros con dos años de presencia en el programa, la asignación se destina a la adquisición de materiales que faciliten la investigación, la experimentación y la creación de forma colaborativa, configurando un ‘espacio creativo' diverso y acomodado a los intereses de la comunidad educativa y a las finalidades del centro; mientras que los centros con tres años de presencia en Biblioteca Creativa deberán destinar la asignación que reciban de la Consellería a la formación del alumnado con la realización en el propio centro, de talleres relacionados con la creación audiovisual o de cualquier otro ámbito presente en el ‘espacio creativo', la experimentación, la robótica, la programación etc., impartidos por profesionales o personas experimentadas en cada ámbito. Estos talleres podrán tener formato presencial, si las circunstancias sanitarias así lo permiten, o telemático.
En el caso de los centros con cuatro años de presencia en el programa, la asignación deberá destinarse a la formación del alumnado con la realización en el propio centro de talleres y actividad relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; actividades que deberán tener cómo referencia el “espacio creativo” de la biblioteca.
Centros de nueva incorporación al programa Biblioteca Creativa
CEIP Nuestra Señora de Xuvencos | Boborás | Ourense |
CEIP Plurilingüe del Xurés | Lobios | Ourense |
Centros con continuidad en el programa Biblioteca Creativa
CEIP Virxe de Guadalupe | Avión | Ourense |
CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa | Barco de Valdeorras, O | Ourense |
CEIP Plurilingüe Calvo Sotelo | Carballiño, Lo | Ourense |
CEIP Plurilingüe Curros Enríquez | Celanova | Ourense |
CEIP Vistahermosa | Ourense | Ourense |
CEIP Plurilingüe Bien-Cho-Shey | Pereiro de Aguiar, O | Ourense |
CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso | Pobra de Trives, A | Ourense |
CEIP Plurilingüe de Vilar de Barrio | Vilar de Barrio | Ourense |
CEIP Rosalía de Castro | Xinzo de Limia | Ourense |