El Fondo de Proyectos Culturales del Xacobeo 2021 impulsa dos nuevas iniciativas para promover la lengua gallega y la gastronomía

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, presentó hoy ‘Un mantel de contos', que combina y pone en valor tradición oral y gastronomía de la mano de los lalinenses Celso Sanmartín y Diego López ‘Moli'

También se presentó ‘Triloxía Meiga', con la que la Xunta de Galicia comienza la divulgación de los productos digitales creados para el Fondo

Santiago de Compostela, 21 de octubre de 2020

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la presentación de dos iniciativas enmarcadas en el Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021 puesto en marcha por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad en el marco del Plan de Reactivación cultural. Por una parte, presentó, la propuesta gastronómica Un mantel de contos que destaca por la unión de la tradición oral en gallego y la gastronomía de la mano de dos de los lalinenses más reconocidos en estos ámbitos, Celso Sanmartín y Diego López ‘Moli', y del narrador-gastrónomo más conocido de la literatura gallega, Álvaro Cunqueiro.

En el acto, el secretario general estuvo acompañado de la concejal de Cultura lalinense, Begoña Blanco; del cocinero Diego López ‘Moli', de La Molinera, y del responsable de la empresa gestora de la actividad, Carlos Montilla. La cita con un Mantel de contos se desarrollará el sábado 31 de octubre en el vestíbulo del Ayuntamiento de Lalín, en dos sesiones (la primera, matutina, de 12,30-13,30 h; la segunda, en horario de tarde, de 19,30-20,30 h) y con capacidad limitada para 40 personas, por lo que para asistir hace falta reserva previa con confirmación en la dirección manteldecontos.reserva@gmail.com desde hoy.

Al amparo del Fondo de Proyectos Culturales también se llevará a cabo la iniciativa audiovisual Triloxía meiga de la compañía Queiman e Pousa, con el que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad comienza la divulgación de los productos digitales creados para el Fondo Xacobeo 21.

El secretario general de Política Lingüística remarcó este fondo “permitió sacar adelante proyectos culturales muy variados en cuanto a soporte, temática, estilo, público potencial o tipo -videoclips, piezas teatrales, discos, documentales, filmes de ficción, libros...-, pero todos esos proyectos tienen un nexo común que es el uso y la potenciación de la lengua gallega”. Junto con el representante de la Xunta de Galicia, participaron en la presentación de los tres videoclips Miguel Ángel Leis, alcalde de Negreira; José Jesús Novo Martínez, alcalde de O Vicedo; la concejal de Política Social, Igualdad, Cultura y Turismo de Mos, Sara M.ª Cebreiro, y la cantante Andrea Pousa y el Bruxo Queiman, creadores del proyecto Triloxía meiga.

La trilogía incluye los videoclips interpretados por Andrea Pousa Axendados, Camiñares y Alalá meigo, cada uno de ellos dedicado a uno de los siguientes elementos de la naturaleza: agua, tierra y fuego, respectivamente. El cuarto elemento, el aire, viene representado por la propia cantante e intérprete de los vídeos. Los tres trabajos tienen por objetivo la divulgación y fomento del patrimonio cultural de Galicia y emplean distintas artes (danza, música, circo...) para alcanzar esta meta. El primero de los videoclips, Axendados, es visible desde hoy en el Portal da Lingua Galega y los otros dos serán divulgados en las próximas semanas.

Fondo de proyectos culturales Xacobeo 2021

En el marco del Plan de Reactivación del sector cultural frente a los efectos derivados de la covid-19, la Xunta de Galicia promueve este fondo con 2,5 millones de euros para la creación de un repositorio de propuestas creativas de interés cultural en lengua gallega. El mencionario repositorio, integrado por contenidos tanto virtuales como de iniciativas presenciales, así como por otros servicios de materiales y producción, persigue los objetivos de dinamizar la lengua propia de Galicia, inyectar fondos y apoyar artistas, creadores y empresas del ámbito cultural en el contexto de la crisis de la covid-19 y abrir una vía para la continuidad, viabilidad y visibilidad de la oferta y del consumo de propuestas lingüísticas y culturales.

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