La Xunta imparte formación sobre el ejercicio del teletrabajo al personal de los centros de información a las mujeres

La secretaria general de la igualdad inaugura la segunda jornada formativa del Plan de Formación dirigido al personal de los Centros de Información a la Mujer (CIM)

La Consellería de Empleo e Igualdad adapta el programa a contenidos que las profesionales de los centros abordan en su quehacer diario como la flexibilidad horaria o los mitos del trabajo en remoto

Se trata de dotar de herramientas que ayuden a la prevención, asesoramiento y lucha contra la violencia de género y a la atención sus víctimas

Santiago de Compostela, 20 de octubre de 2020

La Xunta imparte desde hoy el curso de formación Teletrabajo y eficiencia: contra los mitos del empleo remoto, dirigido a las profesionales que trabajan en los Centros de Información a la Mujer (CIM) repartidos por toda Galicia. La actividad se enmarca en el II Plan de formación dirigido al personal de estos centros, con el objeto de aportarles nuevos instrumentos para atender las necesidades de las mujeres, también de las víctimas de violencia de género o con otras circunstancias que demandan de su intervención.

La secretaria general de la igualdad, Susana López Abella, inauguró hoy el curso, que se celebra en línea y está dirigido por David Blay Tapia, formador y consultor de empresas en teletrabajo. El programa de formación aborda cuestiones relacionadas estrechamente con el trabajo en remoto, tales como la flexibilidad horaria o socialización fuera de la oficina. Trata de desmontar además algunos de los mitos que rodean esta modalidad profesional.

La gestión de equipos en remoto, el trabajo por objetivos, las reuniones efectivas y el uso práctico de herramientas como WebEx, Microsoft Teams, Skype Reunión o Zoom, entre otras, completan una formación estructurada en dos sesiones de tres horas cada una.

De esta forma, la Xunta contribuye a la preparación de las trabajadoras y trabajadores de estos centros. Tal y como manifestó López Abella en la apertura, la formación es fundamental para dar la mejor atención posible a todas y cada una de las mujeres que requieren en algún momento de su vida el servicio de los CIM.

La Secretaría General de la Igualdad, integrada Consellería de Empleo e Igualdad, elabora los planes de formación en función de las necesidades que cada año, y a través de sus memorias de actividad, le aportan a las profesionales que trabajan en los centros. Además del teletrabajo, el programa de 2020 incluye sesiones sobre técnicas de autocuidado para prevenir y atajar el síndrome de Burnout (ya celebrada), las repercusiones del Ingreso Mínimo Vital para las mujeres perceptoras de otras ayudas, las herramientas jurídicas en materia de extranjería para asesorar a mujeres inmigrantes, así como las posibilidades que ofrece la atención telefónica en la prestación de servicios a las usuarias de los CIM o la comunicación a través de las redes sociales.

Galicia cuenta con 82 centros de información a las mujeres que durante la pandemia continuaron funcionando prestando atención por vía telefónica y telemática y también presencial en los casos de mayor gravedad. Desarrollan acciones de carácter preventivo y de sensibilización y sirven como recurso facilitador de información, orientación, derivación y seguimiento a todas las mujeres, especialmente a las que sufren violencia de género. Asisten a todas las mujeres que lo demanden así como a cualquier otra persona en asuntos relacionados con la promoción social de la igualdad de género. En el primer semestre de este año atendieron un total 5.465 consultas. Fueron 779 más que en el mismo período del ejercicio anterior.

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