La Xunta pasa el Plan Camgal la fase de alerta tras constatar la ausencia de manchas de fuel en las cercanías de la ría de Arousa

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) también levantó el cierre cautelar del polígono de bateas Ribeira B, que había sido decretado de manera preventiva

Santiago de Compostela, 16 de octubre de 2020

La Xunta, a través del Servicio de Guardacostas de Galicia, viene de pasar la fase de alerta -situación 0- la activación del Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) tras constatar la ausencia de restos de fuel de la mancha localizada esta semana en las cercanías de la ría de Arousa, fuera de la costa, entre Ribeira y la isla de la Rúa.

La Xunta tomó esta decisión atendiendo a la mejora de la situación y en consonancia con Salvamento Marítimo del Estado que coordina el operativo. Las embarcaciones del Servicio de Guardacostas que participan en el dispositivo se mantienen en la zona buscando posibles restos de fuel pero irán retirándose progresivamente al no encontrar nada destacable en las últimas horas.

Los medios de la Xunta que permanecen en la zona junto a los de Salvamento Marítimo del Estado son los buques Hermanos García Nodal y Paio Gómez Chariño y la patrullera Punta Falcoeiro con personal del Servicio de Guardacostas y del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), que realizó seguimiento de la mancha mediante boyas durante todo el operativo. A ellos se sumaron ayer drones de la Agencia Gallega de Emergencias para la inspección del área afectada.

El operativo en la zona fue seguido desde lo primero momento por el subdirector general del Servicio de Guardacostas, Lo leí Sexto, mientras que el Intecmar también levantó hoy el cierre cautelar decretado de manera preventiva en el único polígono de bateas que estaba abierto en la zona, el Ribeira B, dado que la mancha finalmente no se acercó a su entorno.

Los niveles de activación del plan Camgal se adaptan a los utilizados por Protección Civil segundo indica el Sistema Nacional de Respuesta y son Situaciones 0, 1, 2 y 3. La situación 0 se activa cuándo se sospecha que una contaminación significativa puede llegar a la costa, tanto si procede del mar cómo de una instalación en tierra. La situación 1 hace referencia al nivel mínimo de emergencia, la situación 2 al nivel medio y la 3 al nivel máximo de emergencia.