El subdirector general del Servicio de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto, respondió a una pregunta en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo

El Servicio de Guardacostas de Galicia fue activado por el Estado en cerca de 250 ocasiones entre 2019 y 2020 con un coste de más de dos millones de euros

El subdirector general del servicio recordó que Galicia es la única comunidad autónoma que dispone de medios marítimos y aéreos propios para colaborar con el Estado en las labores de busca, auxilio y lucha contra la contaminación en el mar

El coste de mantenimiento de estos medios es de 22 millones de euros anuales y es cubierto exclusivamente con fondos propios de la comunidad autónoma, sin aportación alguna por parte de la Administración central ni de fondos europeos, salvo para renovar la flota

La Xunta está haciendo un importante esfuerzo inversor para la renovación parcial de la flota del Servicio de Guardacostas con la incorporación entre 2019 y 2020 de cuatro patrulleras ligeras y la construcción en la actualidad de una embarcación de gran porte, con una inversión en todas ellas de alrededor de 10 millones de euros

Santiago de Compostela, 16 de octubre de 2020

El subdirector general del Servicio de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto, explicó hoy en el Parlamento que Salvamento Marítimo del Estado realizó entre 2019 y septiembre de este año 242 activaciones de los medios adscritos al ente dependiente de la Consellería del Mar para su intervención en operativos de busca y salvamento, asistencia en el mar y lucha contra la contaminación marina en el litoral de la comunidad. La participación gallega en estas actuaciones, detalló el máximo representante del servicio, tuvo un coste para las arcas públicas autonómicas de más de dos millones de euros.

Lino Sexto recordó en respuesta a una pregunta sobre este asunto que Galicia es la única comunidad autónoma que dispone de medios marítimos y aéreos propios para colaborar con el Estado -que es quien tiene las competencias en materia de salvamento marítimo- en las labores de busca, auxilio y lucha contra la contaminación en el mar. En este sentido, incidió en que los costes en los que incurre la comunidad para poner medios a disposición de estos operativos son cubiertos con fondos propios, sin aportación alguna por parte de la Administración central ni con fondos europeos, salvo en la renovación de la flota, y que el coste total anual para mantener el servicio es de 22 millones de euros.

Entre 2019 y septiembre de este año los medios aéreos y marítimos del ente dependiente de la Consellería del Mar fueron activados en 242 ocasiones. En el caso de los helicópteros -Pesca 1, con base en Vigo, y Pesca 2, que opera desde Viveiro- fueron activados en alrededor de un ciento de ocasiones mientras que las embarcaciones de mayor porte -Sebastián de Ocampo, Hermanos García Nodal, Paio Gómez Chariño y Ría de Vigo- fueron movilizados para participar en cerca de 130 operativos.

Renovación parcial de la flota

El subdirector general de Guardacostas también destacó el importante esfuerzo inversor que está haciendo el Ejecutivo gallego para la renovación parcial de la flota del servicio, que permitió la incorporación entre 2019 y 2020 de cuatro patrulleras ligeras nuevas -Punta Promontoiro, Punta da Guía, Punta Falcoeiro y Seixo Blanco- con una inversión superior a los 3,5 millones de euros. A esto se añade la construcción, en proceso, de una embarcación de gran porte por importe de 6,5 millones de euros y que se espera que esté en servicio a comienzos de 2021 para sustituir a la Paio Gómez Chariño.

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