La conselleira de Infraestructuras y Movilidad remitió un escrito a la presidenta del organismo ferroviario con las tres propuestas, de acuerdo con el compromiso que adquirió en la reunión de la semana pasada

La Xunta traslada a ADIF tres alternativas para el aparcamiento de la estación intermodal de Lugo con el fin de poder cerrar un acuerdo lo antes posible para el impulso conjunto de la infraestructura

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad detalla las tres propuestas “posibles y viables” para solucionar la financiación del aparcamiento de la estación intermodal

El aparcamiento fue proyectado por Adif para atender necesidades exclusivas de la terminal ferroviaria y será el propio organismo quien lo explote comercialmente y recaude los beneficios

Un análisis general de la rentabilidad de ese aparcamiento permite estimar que, con una ocupación media de tan sólo el 28% de las plazas, Adif obtendría beneficios

La primera propuesta, prioritaria para la Xunta, es financiar el aparcamiento con cargo a los Fondos de Reconstrucción Next Generation-UE, puesto que responde a los objetivos de transición ‘verde' por fomentar el transporte público

Como segunda alternativa, la Xunta ofrece cofinanciar en un 10% el aparcamiento, pese a que responde a las necesidades de la estación de tren y será explotado por Adif

La tercera y última propuesta pasa por trasladar el emplazamiento del aparcamiento hacia otra parcela, lo que simplificaría la construcción de la estación de autobuses y supondría un importante ahorro de costes

El Gobierno gallego recuerda que, además de costear íntegramente la nueva terminal de autobuses, está dispuesto a participar en la financiación del paso de ciudad y de los accesos

Santiago de Compostela, 6 de octubre de 2020

La Xunta de Galicia acaba de trasladarle a Adif tres alternativas para solucionar la financiación del aparcamiento de la estación intermodal de Lugo con el fin de cerrar lo antes posible un acuerdo con ese organismo y el Ayuntamiento de la ciudad para el impulso conjunto de esta infraestructura estratégica.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, remitió un escrito a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, dando así cumplimiento a lo acordado en la reunión de la semana pasada sobre la estación intermodal de Lugo.

A través de esta carta, se trasladan tres propuestas “posibles y viables” para solucionar la financiación del aparcamiento de la estación intermodal de Lugo y, de esa forma, poder firmar un acuerdo entre la Xunta, el Ayuntamiento de Lugo y Adif para el impulso conjunto de esta infraestructura, similar al que permitió que la estación de Santiago afronte ya la fase final de su ejecución.

El aparcamiento de la estación intermodal de Lugo fue proyectado por Adif con el objetivo de responder a las necesidades exclusivamente de la estación ferroviaria, de responsabilidad del organismo estatal. Se decidió emplazar ese aparcamiento subterráneo bajo el edificio de la nueva estación de autobuses, que construirá la Xunta.

Está previsto que con ese aparcamiento Adif atienda las necesidades propias de la estación de tren que prevé reformar, y que, además, sea el propio Adif quien asuma la explotación comercial de ese espacio de estacionamiento.

A ese respecto, la Xunta señala en su escrito que, para abordar la financiación del aparcamiento, hay que tener en cuenta que Adif obtendrá rendimientos económicos futuros con la explotación comercial del mismo. Un análisis general de la rentabilidad de esa infraestructura permite estimar que, con una ocupación media de tan sólo el 28% de las plazas proyectadas, Adif obtendría beneficios económicos de la explotación del aparcamiento.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Xunta propone, como primera alternativa, prioritaria para el Gobierno gallego, financiar el aparcamiento con cargo a los Fondos de Reconstrucción Next Generation-UE, puesto que la infraestructura responde a los objetivos de transición ‘verde', en la medida en que contribuye a fomentar el transporte público y, en consecuencia, una reducción de las emisiones asociadas a la movilidad.

Como segunda alternativa, la Xunta ofrece “generosamente” cofinanciar en un 10% el aparcamiento, a pesar de que este responde a las necesidades de la estación de tren y será explotado comercialmente por Adif.

La tercera y última propuesta pasa por trasladar el emplazamiento del aparcamiento hacia otra parcela, lo que simplificaría la construcción de la estación de autobuses y supondría un importante ahorro de costes.

Finalmente, el Gobierno gallego recuerda en su carta que, además de costear íntegramente la nueva terminal de autobuses, está dispuesto a participar en la financiación de otros elementos del complejo: el paso de ciudad y los accesos.