El CGAI y Filmoteca Española colaboran en la recuperación y difusión de la versión original a color de 'Pontevedra, cuna de Colón', primera película polícroma española

La restauración será estrenada mañana en el madrileño Cine Doré y el 27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, en la sala de proyecciones de la filmoteca gallega en A Coruña

El trabajo realizado combinó la digitalización con la intervención manual de 20.000 fotogramas

A Coruña, 30 de septiembre de 2020

El Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI) y Filmoteca Española colaboraron en la recuperación de la versión con el color original de Pontevedra, cuna de Colón, cortometraje documental rodado en 1927 en la ciudad del Lérez por el fotógrafo, cineasta e investigador Enrique Barreiro y catalogada como la primera película polícroma hecha en España. La cinta, que será estrenada mañana en el Cine Doré de Madrid, tendrá su primer pase en pantalla grande en Galicia el 27 de octubre en la sala del CGAI en A Coruña, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de la Unesco.

El Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española realizó los trabajos para restituirle a la cinta su color, resultado de un sistema primitivo experimental patentado por el propio Barreiro en 1925: el Cromacolor. La excepcionalidad de Pontevedra, cuna de Colón es precisamente este sistema, uno filtro rotatorio con partes y franjas de colores desde el rojo hasta el verde, que iba capturando la respuesta a estos tonos en el negativo en fotogramas alternos, ordenados también por colores. Después de revelada la película, se teñían los fotogramas con otros matices de la gama de azules, de manera que al ser proyectados la gran velocidad, la persistencia en la retina hacía la mezcla y la imagen se veía el color.

La iniciativa forma parte de un proyecto que podría ampliarse para abordar codo a codo todos los materiales que componen la colección Barreiro, depositada por la familia del cineasta pontevedrés en la filmoteca de la Xunta de Galicia. De hecho, en el CGAI se han restaurado ya varias películas documentales de principios de los años 30, ya que sus herederos de los hermanos Enrique y Ramón Barreiro, considerados dos pioneros del cine en Galicia, entregaron al archivo fílmico de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad gran cantidad de materiales de la época, también distintas pruebas de color. De hecho, una copia en blanco y negro de Pontevedra, cuna de Colón está accesible actualmente a través de la web www.cgai.xunta.gal.

Resultado fidedigno

La película fue estrenada en su día en color, pero las copias conservadas tanto en Filmoteca Española como en el CGAI-Filmoteca de Galicia, hacían inviable fotoquimicamente la reproducción de los colores. No fue hasta ahora que se consiguió el objetivo, mediante la combinación de los últimos procesos digitales con la intervención manual, hasta conseguir un resultado óptimo y el más fidedigno posible con el original.

Al llevar a cabo la digitalización, se restituyeron los colores en cada fotograma, pero no se combinaban al proyectarse, por lo que el proceso de recuperación de todo el metraje fue enormemente laborioso, ya que se tuvieron que tratar individualmente, en mayor o menor medida, 20.000 de los 33.000 fotogramas que componen el film.

Más allá del mecanismo técnico de recuperación de la película, el trabajo permitió ahondar documentalmente en el modo en que Barreiro trasladó sus experimentos para dotar de color a la imagen cinematográfica.