La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, supervisará hoy la instalación de esta infraestructura

La Xunta concluirá esta noche el izado sobre las vías del tren de la pasarela de la estación intermodal de Santiago

Esta infraestructura, diseñada por el arquitecto Juan Herreros, es la clave de la intermodalidad, ya que conectará la estación de ferrocarril con la nueva terminal de autobuses

Supone una inversión de cerca de 5,6 millones de euros, cofinanciada por la Xunta, el Ayuntamiento y Adif

La pasarela permitirá conectar los barrios del Ensanche y Pontepedriña, dos zonas de la ciudad históricamente separadas por las vías del tren

La ejecución de la pasarela se desarrolla de manera paralela a la construcción de la nueva estación de autobuses, en la que la Xunta invierte 10,4 millones de euros

Los trabajos, tanto de la nueva estación de autobuses como de la pasarela, siguen avanzando a buen ritmo con el fin de poder estar finalizados a finales de este año

Santiago de Compostela, 29 de septiembre de 2020

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, supervisará esta noche los trabajos con los que la Xunta concluirá el izado sobre las vías del tren de la pasarela de la estación intermodal de Santiago.

Esta infraestructura, diseñada por el estudio de arquitectura de Juan Herreros, es la clave de la intermodalidad del complejo, puesto que conectará la estación de ferrocarril con la nueva terminal de autobuses y supone una inversión de cerca de 5,6 millones de euros que cofinancian la Xunta, el Ayuntamiento de Santiago y Adif.

Además, la pasarela peatonal urbana permitirá conectar dos zonas de la ciudad de Santiago históricamente separadas por las vías del tren, los barrios del Ensanche y Pontepedriña, garantizando el tránsito de los usuarios entre la calle Clara Campoamor y la estación de ferrocarril.

Las obras de ejecución de la pasarela, asumida por la Administración autonómica, se desarrolla de manera paralela a la construcción de la nueva estación de autobuses, a la que la Xunta aporta 10,4 millones de euros. Los trabajos, tanto de la nueva estación de autobuses como de la pasarela, siguen avanzando a buen ritmo con el fin de que puedan estar finalizados a finales de este año.

La estructura de la pasarela está formada por dos partes diferenciadas, la plataforma de hormigón y la estructura metálica porticada. Su ancho varía entre los 8 y 12 metros, con una altura media de 5 metros y una longitud de vanos que va desde los 8, a los 12 y 16 metros.

En el conjunto de la infraestructura se distinguen 3 zonas representativas, una hacia la ciudad, otra que es zona central sobre vías y andenes, y la de la estación de autobuses.

El izado de la estructura metálica de la pasarela que se sitúa sobre las vías del ferrocarril en servicio se planificó para acometer en dos jornadas, elevando cada día un tramo de 32 metros de longitud. Así, en la noche del lunes se colocó un tramo sobre la pila instalada el viernes pasado y conectando mediante uniones atornilladas a la estructura.

Esta noche se procederá al izado del tramo restante sobre la pila de la margen de la calle del Hórreo, enlazándose con la estructura posicionada en la jornada anterior. Para llevar a cabo esta operación, se están empleando plataformas elevadoras móviles de personas, una grúa de gran tonelaje y maquinaria eléctrica y neumática para apretar la tornillería.

La finalización de este proceso permitirá iniciar en los próximos días las fases finales de la obra, con la urbanización de la plaza que unirá esta infraestructura con la calle Clara Campoamor o la ejecución del tramo que conecta la pasarela izada con la calle del Hórreo.

El Gobierno gallego continúa trabajando para que Santiago disponga de una estación intermodal eficiente y moderna que permita aprovechar al máximo la llegada del AVE a Galicia.

Además, esta infraestructura garantizará que la ciudad esté preparada para celebrar el próximo año Xacobeo, estratégico para la reactivación económica.

Imágenes relacionadas