La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, presentó hoy esta iniciativa para garantizar la prestación del transporte de mercancías en las condiciones más competitivas posibles en un contexto de economía globalizada

La Xunta licita la Estrategia logística de Galicia 2020-2028 para definir el conjunto de infraestructuras prioritarias para la competitividad del Corredor Atlántico de Mercancías

El trabajo, coordinado con los gobiernos de Castilla y León y Asturias, se enmarca en la defensa de los intereses del Noroeste en el Corredor Atlántico europeo

Esta Estrategia permitirá planificar las actuaciones necesarias para reducir los tiempos de transporte de las mercancías y sacar rendimiento al potencial de Galicia como puerto de la fachada atlántica

Se trata de contribuir a definir proyectos para que el Gobierno central solicite fondos del Mecanismo Conectar Europa con los que modernizar el trazado del Noroeste del Corredor Atlántico

La Estrategia licitada hoy recogerá las reivindicaciones de Galicia con relación a la ampliación definitiva del Corredor Atlántico, entre 2023 y 2027

Señala que la Xunta considera estratégicos proyectos como la Salida Sur de Vigo y la conexión ferroviaria del puerto de Langosteira

Las empresas pueden presentar hasta el 20 de octubre sus ofertas a este contrato, licitado por 161.000 euros y cuyos trabajos se iniciarán a comienzos del próximo año

Santiago de Compostela, 29 de septiembre de 2020

La Xunta licita la Estrategia logística de Galicia 2020-2028 para definir el conjunto de infraestructuras prioritarias para la competitividad del Corredor Atlántico de Mercancías.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el subdirector general de Infraestructuras del Transporte, Juan Vidal, presentó hoy el servicio para la planificación de las infraestructuras para la elaboración de la citada Estrategia.

La Plataforma de Contratos de la Xunta publica hoy la licitación de este servicio por importe de más de 161.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Las empresas tienen de plazo hasta el 20 de octubre para presentar ofertas, tras lo cual empezará el proceso de adjudicación con el fin de iniciar a los trabajos a comienzos del próximo año.

Vázquez Mourelle destacó que esta iniciativa se enmarca en el objetivo general de potenciar las infraestructuras y el transporte como factores de calidad de vida y de competitividad. Añadió que es un trabajo coordinado con los gobiernos de Castilla y León y Asturias y responde a la defensa conjunta de los intereses del Noroeste en el Corredor Atlántico europeo.

Puntualizó que para la planificación idónea de las infraestructuras de movilidad, el contrato hoy licitado detallará aquellas actuaciones que garanticen el transporte de mercancías en tiempos y condiciones competitivas, en un contexto de economía globalizada.

Recordó la oportunidad única de la incorporación de la línea ferroviaria Monforte-Ourense-Vigo-A Coruña al trazado del Corredor Atlántico de Mercancías es decir, a uno de los nueve corredores prioritarios para la Unión Europea. En este sentido, avanzó que la Estrategia preparará el terreno para que la ampliación definitiva del Corredor Atlántico, entre 2023 y 2027, recoja las reivindicaciones de la comunidad gallega.

Añadió que la Estrategia también será la herramienta esencial de la participación de Galicia en el Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías, en cuya elaboración está inmerso el Ministerio de Transportes.

Destacó que entrar en el Corredor Atlántico supone contar con opciones de financiación para la modernización de la red ferroviaria de mercancías a través del Mecanismo Conectar Europa, y señaló que el Gobierno estatal debe solicitar esos fondos para financiar los proyectos.

La Xunta ya tiene claros cuáles son los proyectos más importantes, como la Salida Sur de Vigo y la conexión ferroviaria del puerto de Langosteira, explicó la conselleira. Ahora, añadió, se trata de definir el conjunto de actuaciones precisas para garantizar la competitividad de la red ferroviaria de mercancías y para extender al conjunto de Galicia las potencialidades del Corredor Atlántico a través de una acción intermodal y capilar.

Complemento de la Estrategia Gallega de Movilidad

La Estrategia Logística de Galicia es un proyecto orientado a las mercancías que complementa otro trabajo impulsado recientemente por la Xunta para facilitar los desplazamientos de las personas y la competitividad del territorio. Se trata de la Estrategia Gallega de Movilidad, licitada el pasado mes de agosto, con un presupuesto de casi 1 millón de euros y un plazo de 2 años para definir una red coordinada de servicios e infraestructuras de transporte moderna, sostenible y eficiente.

Señaló que esa Estrategia Gallega de Movilidad, en fase de adjudicación y cuya elaboración empezará este año, dará respuestas a las necesidades de movilidad en un contexto marcado por la lucha contra el cambio climático, la llegada del AVE y el cambio de hábitos por la covid-19.

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