La Xunta renueva el servicio de gestión de bienes decomisados con la Fundación Gallega contra el Narcotráfico

El director general de Justicia, Juan José Martín, y el presidente de la Fundación, Manuel Antonio Couceiro, firmaron hoy el convenio de colaboración, dotado con 15.000 euros, para mejorar la gestión de los bienes incautados en estos delitos

Una de sus principales ventajas es el retorno social del patrimonio decomisado a través de acciones antidroga mediante la adjudicación o cesión de bienes no vendidos a entidades sociales y fuerzas de seguridad

Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), 25 de septiembre de 2020

El director general de Justicia, Juan José Martín, y el presidente de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico, Manuel Antonio Couceiro, firmaron hoy la renovación del convenio de colaboración para impulsar la gestión de los bienes decomisados al narcotráfico en Galicia.

El Gobierno gallego destinará una aportación de 15.000 euros para poner a disposición de la fundación un servicio especializado en las tareas de gestión, depósito y realización de los bienes muebles incautados en procesos de narcotráfico y delitos conexos en la comunidad gallega, con el objetivo de optimizar y mejorar su rendimiento. La Xunta apoya de este modo a la organización en sus actividades de colaboración y auxilio a las autoridades judiciales y otros agentes implicados en la gestión de los patrimonios incautados.

Juan José Martín incidió en la necesidad de agilizar la venta de bienes decomisados procedentes de delitos de narcotráfico para evitar su pérdida de valor y obtener un beneficio que redunde en el pago de indemnizaciones a las víctimas. Una de las principales ventajas del convenio es precisamente el retorno social de la venta, sirviendo la diversas acciones antidroga a través de la adjudicación o cesión de bienes no vendidos a entidades sociales y fuerzas de seguridad.

La Xunta mantiene desde 2015 esta colaboración con la Fundación Gallega contra el Narcotráfico para facilitar la actividad de la organización, cuando así se lo requieran las autoridades judiciales, desde la incautación hasta la el final del proceso de prestación del servicio.

Entre las tareas que pueden ser solicitadas a la fundación por parte de los juzgados gallegos se incluyen la coordinación con los agentes implicados de la recogida de los bienes incautados y su transporte hasta el lugar del depósito. En esta línea, el servicio se presta de forma conjunta con el Colegio de Procuradores de A Coruña, en cuyas dependencias se depositan los bienes mientras se realizan las gestiones para la subasta autorizada por la autoridad judicial.

El proyecto en el que se enmarca la colaboración también abarca que, por parte de la fundación, se facilite información de las solicitudes de uso y cesión de estos bienes o sobre los supuestos en los que resulta conveniente su venta anticipada.

Los bienes objeto del servicio consisten principalmente en vehículos, embarcaciones, equipos informáticos y de telecomunicaciones, caracterizados por su rápido deterioro y pérdida de valor que a partir de ahora serán vendidos o asignados, en determinados supuestos, a causas sociales, ofreciendo una indudable aportación de valor y servicio a la sociedad gallega.

Con este acuerdo, se contribuye a la reducir los tiempos de los trámites judiciales y se evita la merma de la pérdida del valor de los bienes. En el período entre 2016 y 2020, el servicio de gestión de bienes incautados al narcotráfico gestionó la subasta de 83 vehículos de los que 35 fueron subastados y se recibieron 26 peticiones de entidades para su uso social.

El Gobierno gallego colabora de esta forma en la lucha contra las drogodependencias, a través del desarrollo de actividades con instituciones encaminadas a potenciar la prevención de este problema que afecta a la sociedad y, en particular, a la juventud.

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