Echa a andar en Melide la campaña 'Nuestros productos, en gallego'

El secretario general de Política Lingüística y la directora general de Comercio y Consumo participaron esta tarde-noche en la mesa redonda de presentación de esta iniciativa

Se trata de una campaña del Ayuntamiento de Melide y Asetem en colaboración con el Foro Enrique Peinador que cuenta con el apoyo de la Xunta
 

Melide (A Coruña), 24 de septiembre 2020

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y la directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, participaron esta tarde-noche, en el Centro Sociocultural Mingos de Pita de Melide, en la mesa redonda de presentación de la campaña Nuestros productos, en gallego, que impulsa el Ayuntamiento de Melide en colaboración con la Xunta junto con el Foro Enrique Peinador y con la Asociación de Empresarios Terra de Melide (Asetem).

Valentín García recordó que etiquetar en gallego, además de ser “un tributo a la defensa de este elemento tan importante para nuestra identidad que es la lengua, es beneficioso para la imagen del producto que se pone en el mercado, porque el consumidor asocia el idioma propio de Galicia con la autenticidad y la calidad”. En la misma línea, Sol Vázquez señaló que el etiquetado en gallego aporta valor añadido como un elemento de diferenciación en un momento en el que se pone de relieve la importancia de apostar por el producto local y por el comercio de cercanías, que contribuye a la creación de empleo y riqueza.

Junto con los representantes de la Xunta participaron en la mesa redonda el alcalde y la concejala de Normalización Lingüística de Melide, José Manuel Pérez Penas y Mayka Basalo Santín, respectivamente; Xosé González Martínez, presidente del Foro Enrique Peinador; Pilar López López, gerente de la Asetem; José Antonio Mejuto, gerente de Casa Mejuto; Carmela Valiño, socia fundadora de la cooperativa de mujeres emprendedoras Milhulloa; Cristina Codesido, gerente y fundadora de Vermutería Petroni; y Lito Andión, gerente de la cooperativa Hoxe. Modera la mesa Xaquín Vázquez, técnico de normalización lingüística de Melide.

Etiquetado en gallego

La mesa redonda celebrada esta tarde-noche en Melide es el punto de partida de la campaña Nuestros productos, en gallego. El objetivo de la iniciativa es, por una parte, sensibilizar el empresariado de Terra de Melide para que etiquete sus productos en gallego y, por otra, incentivar en la ciudadanía el consumo de productos de cercanías etiquetados en gallego. En el marco de esta campaña, los establecimientos comerciales y empresas de la comarca Terra de Melide recibirán carteles y dípticos con información sobre las ventajas del etiquetado en la lengua propia de Galicia.