La Xunta adjudica por 5,3 millones de euros las obras de mejora de la capacidad y de la seguridad viaria de la carretera que une la autovía Ferrol-Vilalba y Ortigueira

Estos trabajos en la AC-862, con un plazo de ejecución de 18 meses, prevén su inicio en la segunda quincena de noviembre

Se trata de la 1ª fase de acondicionamiento del tramo comprendido entre la AG-64 y Ponte Mera, a su paso por los ayuntamientos de San Sadurniño, Moeche y Cerdido

Se actuará en unos 20 km de carretera, rectificando curvas y ampliando la calzada

Se habilitará un tercer carril de adelantamiento en 3,8 km y se mejorará el carril adicional actual sentido Ferrol

La intervención forma parte de las actuaciones para mejorar la red de carreteras de titularidad autonómica de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal

Santiago de Compostela, 23 de septiembre de 2020

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acaba de adjudicar por 5,3 millones de euros las obras de construcción de mejora de la capacidad y seguridad viaria de la carretera AC-862, que une la autovía Ferrol-Vilalba y Ortigueira.

Los trabajos, adjudicados a la unión temporal de empresas F. Gómez-Vázquez y Reino- José No Mantiñan, cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y prevén su comienzo en la segunda quincena de noviembre.

Las actuaciones incluidas en este contrato se corresponden con la primera fase de acondicionamiento del trecho comprendido entre la AG-64 y Ponte Mera, a su paso por los ayuntamientos de San Sadurniño, Moeche y Cerdido.
En total, en esta primera fase se actuará en cerca de 20 kilómetros de carretera, rectificando curvas y ampliando la calzada. Se habilitará un nuevo tercer carril de adelantamiento a lo largo de 3,8 km, además de mejorar el carril adicional actual existente en sentido Ferrol.

La actuación se inicia en el punto kilométrico 17+500, una vez superado el núcleo de San Sadurniño y tras dejar atrás el enlace con la AG-64.

Las principales actuaciones proyectadas son la corrección de trazados en los trechos curvos, mejora y rediseño de las intersecciones existentes y el encaje y dimensionamento de carriles lentos, en aquellos trechos donde es viable. También se prevé la revisión y acondicionamiento de la señalización vertical y horizontal y el análisis de los giros a la izquierda y de la seguridad viaria.

Más en detalle, las acciones comenzarán por la ejecución de un carril adicional sobre la calzada existente entre los puntos kilométricos 17+700 y 19+960, la rectificación del trazado y construcción de un carril adicional de los puntos 29+000 hasta el 29+970.

Además, entre los puntos kilométricos 30+260 y 31+440, las obras darán continuidad al trecho anterior con la rectificación del trazado y añadiendo un carril de adelantamiento, completándose la intervención con la rectificación de la curva ubicada entre los puntos kilométricos 34+380 y 34+924.

Tras el período de información pública y con base en los alegatos recibidos, en este proyecto se decidió no incluir la glorieta del punto kilométrico 24+150 que, si es el caso, será objeto de una actuación independiente.
Para la segunda fase, cuyo proyecto está en redacción, se reservan las actuaciones para ejecutar entre los puntos kilométricos 37+340 y 42+380.

Estos trabajos se enmarcan en las intervenciones para mejorar la red de carreteras autonómicas de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.