La conselleira del Mar visitó las obras de la segunda fase de ampliación del dique de abrigo del muelle burelés

El segundo martillo del puerto de Burela mejorará el abrigo y la operatividad de los más de 250 barcos que emplean anualmente estas instalaciones

La Consellería del Mar destina más de 1 millón de euros a esta ampliación del dique del muelle que busca reducir la agitación del interior de las dársenas, mayor capacidad de atraque y amortiguar el oleaje que llega al dique de abrigo

Las obras consisten en la ampliación del muro actual del muelle en unos 8 metros en la dirección existente, sobre la base de la infraestructura actual y en la prolongación del conjunto del espigón en unos 50 metros más

A esta actuación se suma la de la mejora de la nave de redes, que salió la licitación con un presupuesto de más de 287.000 euros y que está en fase de contratación y el acondiciomento realizado en la nave de Expomar por alrededor de 40.000 euros

Burela (Lugo), 16 de septiembre de 2020

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó hoy las obras de la segunda fase de ampliación del dique de abrigo del muelle de Burela, una actuación que, según explicó, mejorará el abrigo para la flota y la operatividad de las más de 250 embarcaciones que anualmente suelen hacer uso de estas instalaciones. A esta construcción del segundo martillo del puerto, que está ejecutando Portos de Galicia, la Consellería del Mar destina más de 1 millón de euros.

En el transcurso de la visita, en la que estuvo acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, la conselleira hizo hincapié en que la misión fundamental de esta acción es la de reducir la agitación del interior de las dársenas, además de conseguir mayor capacidad de atraque y servir de amortiguación al oleaje que llega al dique de abrigo.

Con ese objetivo, las obras que están en ejecución consisten en la ampliación del muro actual del muelle en unos 8 metros en la dirección existente, sobre la base de la infraestructura actual y en la prolongación del conjunto del espigón en unos 50 metros más con una alineación que forme 120 grados con la actual. De este modo, esta nueva infraestructura tendrá un muelle de 5 metros de calado y acantilado de 5,60 m protegido por la parte exterior con mantos de enrocado de cantos de más de 2.000 Kg y una explanada superior de 12 metros de anchura entre berma y acantilado.

Además esta obra equipará al muelle con escaleras metálicas en acero inoxidable, defensas, bolardos de 50t y bitas de 65 kilos, instalaciones de agua y electricidad, iluminación y barandilla de acero galvanizado. En cuanto a la duración de estos trabajos, que comenzaron en febrero, Rosa Quintana, señaló que está previsto que finalicen en el último trimestre del año.

A estas obras del segundo martillo se suman las de la mejora de la nave de redes, que salieron a licitación con un presupuesto de más de 287.000 euros y que están en fase de contratación. Esta actuación tiene por objetivo la remodelación y acondicionamiento de la envolvente de esta infraestructura y con ella se eliminarán las filtraciones de agua en la cubierta y en la fachada del edificio y distintas deficiencias relacionadas con la instalación eléctrica, entre otras. Con ese objetivo Portos de Galicia renovará mediante esta intervención las chapas de las fachadas y la cubierta, sustituirá las puertas de acceso y la instalación eléctrica al completo y saneará la estructura mediante la limpieza, desoxidado y pintado del edificio de la nave de almacenamiento y reparación de redes. Además se instalarán un aseo y un almacén en la zona central de la nave.

A mayores el ente público reparó la cubierta de la nave de Expomar, que acoge esta feria de carácter bianual. Esta actuación contó con una inversión de alrededor de 40.000 euros y los trabajos realizados consistieron en el suministro e instalación de un nuevo canal de recogida de aguas en acero inoxidable, así como la renovación de la parte superior por chapa en aluminio lacada de un milímetro de espesor. De este modo, se renovaron las zonas más afectadas por la corrosión.

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