El conselleiro de Cultura y Educación mantuvo hoy una reunión de trabajo con representantes de una treintena de entidades para escuchar sus necesidades

La Xunta y las asociaciones de atención a la diversidad avanzan en un protocolo escolar para niños con necesidades específicas de apoyo educativo

El documento dará una respuesta más concreta a la realidad de este alumnado tomando como base el protocolo que ya rige en la enseñanza gallega durante este curso

Ahondará tanto en las pautas de prevención básicas individuales y colectivas como en las organizativas, teniendo en cuenta la dimensión asistencial que acompaña a la educativa en algunos de estos casos

En la toma de decisiones para las nuevas pautas se contará con el asesoramiento tanto de las autoridades sanitarias como del nuevo Comité Educativo

Será de aplicación tanto en los centros de educación común como en las unidades y centros de Educación Especial

Santiago de Compostela, 14 de septiembre de 2020

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, mantuvo hoy una primera reunión de trabajo con representantes de las asociaciones de atención a la diversidad para avanzar en la puesta en marcha de un protocolo específico para alumnado con diversidad funcional durante este curso.

En el encuentro, que contó con la participación de una treintena de entidades, el titular de Educación avanzó que este nuevo protocolo tomará como base el actual que ya rige la enseñanza en Galicia pero dará una respuesta más concreta para la atención a la diversidad con especial hincapié en la atención a las necesidades educativas especiales, independientemente de la modalidad de escolarización.

Se pretende que el Protocolo de adaptación al contexto de la COVID 19 para alumnos con diversidad funcional en el curso 2020-2021 recoja las reclamaciones y necesidades expresadas por estos colectivos y que ahonde además tanto en las pautas de prevención básicas individuales y colectivas específicas para este alumnado como en las pautas organizativas teniendo en cuenta la dimensión asistencial que acompaña a la educativa en algunos de estos casos, con personal no docente que trabaja en el apoyo a la autonomía personal de este alumnado y que precisan también de una respuesta sociosanitaria y educativa concreta.

Dialogado y consensuado

“Será un protocolo específico, dialogado y consensuado tomando como base las recomendaciones y pautas sanitarias, que son de obligado cumplimiento, y también se tendrá en cuenta las reclamaciones de los distintos colectivos para asegurar un transcurso del curso seguro y eficiente para la infancia gallega en un año inédito como este”, explicó el conselleiro.

En todo caso, reiteró, las indicaciones de los servicios de salud serán el punto de partida y las líneas mínimas a garantizar en cada momento y se contará también con la evaluación y asesoramiento del nuevo Comité Educativo. Tras asumir el departamento de Educación de la Xunta de Galicia, esta reunión fue la primera toma de contacto de Román Rodríguez con los integrantes de estas asociaciones de atención a la diversidad funcional y da continuidad al trabajo realizado en los últimos años para conseguir una educación cada vez más inclusiva.

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