Los avances en los trabajos de la senda peatonal y ciclista en Portomarín, hacen necesario el desvío del tráfico en horario laboral hoy y mañana en la carretera autonómica LU-633

Se trata de progresar en la ejecución de este itinerario continuo de 260 metros desde la zona del albergue de peregrinos hasta la entrada del puente de acceso a la villa

Para instalar las estructuras prefabricadas de ampliación de la plataforma de la vía está ya habilitado desde las 7 de mañana el desvío debidamente señalizado, contando también con tres personas de apoyo para regular el paso alternativo en los cruces de la carretera

Al final de cada jornada de trabajo se repondrá el paso por el carril ya habilitado desde hoy en la LU-633, regulado con semáforos para la circulación alternativa de vehículos

El nuevo itinerario impulsado por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad cuenta con una inversión de 285.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses

Esta actuación en uno de los accesos principales a la localidad para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago está incluida en el Plan de sendas de Lugo

Santiago de Compostela, 10 de septiembre de 2020

Los avances en los trabajos de ejecución de la senda peatonal en Portomarín, hacen necesario el desvío del tráfico en horario laboral hoy y mañana en la carretera autonómica LU-633.

El desvío está habilitado ya desde las 07:00 h y se prolongará hasta las 19:30 horas de esta tarde; mañana estará habilitado entre las 07:00 h y hasta 13:00 horas.

Se trata de seguir avanzando en las obras de construcción de una senda de 260 metros de longitud en el margen izquierdo de esta carretera para ejecutar un itinerario continuo sin tener que cruzar la vía, en un trecho por donde discurre el Camino de Santiago Francés.

Desde la pasada semana se está trabajando en la zona próxima al embalse para ejecutar la ampliación de la plataforma de la carretera, que requiere la instalación de unas estructuras en voladizo prefabricadas, llamadas prelosas. Esta intervención previa hizo preciso el levantamiento del carril derecho de la carretera, para la colocación de las prelosas, por lo que la circulación se está efectuando por el carril libre, dándose paso alternativo con semáforos.

Hoy comienzan los trabajos de colocación de las prelosetas prefabricadas, para lo cual ya está diseñado el desvío alternativo del tráfico de la carretera LU-633. El corte de la carretera está señalizado y coordinado con el Ayuntamiento. Para minimizar la afección en la circulación, también están en la zona tres personas regulando el paso alternativo del trafico en los tres cruces del desvío alternativo habilitado.

Al final de cada jornada se repondrá el paso del tráfico por el carril ya habilitado en la LU-633, entre los puntos kilométricos 72+200 y 72+700, regulado con semáforos para el paso alternativo de vehículos.

Con esta intervención se ampliará la sección actual para poder albergar los elementos de la nueva plataforma, que servirá para reforzar la seguridad de las personas que se desplazan a pie, evitando que tengan que circular por el arcén.

El nuevo itinerario

El nuevo itinerario impulsado por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad cuenta con una inversión de 285.000 euros, y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

La ejecución de la senda tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de los peregrinos y de los peatones, en general, en su recorrido por esta zona, desde la bajada del Camino de Santiago -frente al albergue situado a esa altura de la vía autonómica- hasta la entrada del puente de acceso a la villa de Portomarín.

En el punto de inicio se localizan las escaleras de bajada del Camino Francés en la orilla derecha, por lo que en esa parte se complementará con un pequeño trecho de senda a ese lado de la calzada y un paso de cebra.

Esta intervención en uno de los accesos principales a la localidad para los peregrinos que realizan la ruta Xacobea se enmarca en la apuesta de la Xunta por un modelo de movilidad segura y sostenible y está incluida en el Plan de sendas de Galicia para la comarca de Lugo. La actuación está cofinanciada con Fondos Feder 2014/2020.

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