La conselleira del Mar participó en la presentación de la campaña de promoción de los productos del mar 'Marisco da Illa. Tradición Saudable'

La Xunta defiende las iniciativas de impulso a la comercialización de los productos del mar para contribuir a la reactivación del sector tras la crisis derivada del coronavirus

Rosa Quintana subrayó que las campañas de divulgación como la impulsada por la Organización de Productores de Mariscos y Cultivos Marinos de la Provincia de Pontevedra permiten mejorar los precios del mariscos y pescados

Iniciativas como la presentada hoy se suma a las medidas del plan Avantemar, que cuenta con 77 millones de euros para 2020 y con 14 millones para 2021 con el objetivo de que el sector vuelva lo antes posible a los niveles de actividad previos a la pandemia

La titular de Mar destacó el esfuerzo del sector marisquero que dio ejemplo de organización al reabrir los canales de comercialización de manera progresiva a pesar de ser de los sectores que más sufrió el cierre del canal Horeca durante la pandemia

Santiago de Compostela, 9 de septiembre de 2020

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy la importancia de las campañas de promoción de productos del mar de Galicia y las valoró como vitales para “contribuir a la reactivación del sector tras los momentos más duros de la pandemia del coronavirus”. Así lo señaló durante la presentación de la iniciativa Marisco da Illa. Tradición Saudable, impulsada por la Organización de Productores de Mariscos y Cultivos Marinos de la Provincia de Pontevedra (OPP-20).

Allí la titular de Mar también puso esta acción como ejemplo de impulso a la comercialización de los mariscos de Galicia -en este caso de la almeja rubia, de la almeja babosa y del camarón-, pues este tipo de campañas, subrayó, “aseguran que el valor se mantenga porque enseñan a conocer y reconocer los productos del mar y su calidad”.

Además, indicó, “permiten mejorar los precios” y recordó que en el 2019 la facturación de las lonjas gallegas por la venta de moluscos bivalvos consiguió el mejor dato de la serie histórica, con más de 88 millones de euros. Rosa Quintana también añadió que este tipo de iniciativas “ensalzan la imagen y reconocen el trabajo de los profesionales del mar, pues la dureza de la labor que realizan tiene que tener traducción en el precio” y difunden la calidad de unos productos que son fundamentales para tener una dieta saludable.

De este modo las campañas como la que hoy se presenta contribuyen a la recuperación del sector y se suman a las medidas adoptadas por la Consellería del Mar a través del plan Avantemar, que cuenta con un presupuesto de 77 millones de euros para 2020 y de 14 millones para 2021 con el objetivo de que no quede nadie en el camino de la recuperación y que el sector vuelva lo antes posible a los niveles de actividad previos a la pandemia.

En este sentido, la conselleira puso de relieve y agradeció la importante labor del sector que realizó un gran esfuerzo durante la pandemia para suministrar alimento a la ciudadanía. Destacó especialmente el caso del marisqueo, que fue uno de los sectores que más sufrió el cierre del canal Horeca, con caídas en las ventas que en algunos momentos llegaron hasta el 96% y que aun así dieron ejemplo de organización al reabrir los canales de comercialización de manera progresiva.

Rosa Quintana también tuvo palabras de agradecimiento para la OPP-20 por la puesta en marcha de Marisco da Illa. Tradición Saudable y también para la cofradía de A Illa de Arousa, entidades que trabajan estrechamente para hacer de A Illa un espacio de producción sostenible. Esta labor, explicó Rosa Quintana, se extiende a los ámbitos social, económico y ambiental, pues juntas defienden los intereses de sus socios, desarrollan iniciativas como la que hoy se presenta y realizan recogidas de basura de manera voluntaria que hacen que el litoral de A Illa sea de los entornos más limpios de Galicia.

‘Marisco de A Illa. Tradición Saudable'

Marisco de A Illa. Tradición Saudable es una campaña de divulgación impulsada por la OPP-20 que anima al consumo de marisco de calidad, en concreto de almeja rubia, almeja babosa y camarón, que son las especies que suponen un importante activo económico para el colectivo de marisqueo a flote y a pie de A Illa de Arousa. También hace hincapié en la tradición e historia del oficio del marisqueo y de la pesca y en los beneficios que tiene para la salud el consumo de productos del mar.

Con ese objetivo incluye entre sus acciones la elaboración de un recetario de cocina de las tres especies objeto de promoción. Esta acción se desarrolla en el marco del plan de producción y comercialización de la OPP-20, una herramienta con la que estas organizaciones ayudan a impulsar el desarrollo de las villas costeras de Galicia y la mejora de la economía de su entorno.

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