La nueva fase de los trabajos de acondicionamiento de la calle Marcelo Macías, entre la Avenida de Portugal y la glorieta de O Olivo, hacen necesario un cambio en los desvíos de tráfico desde mañana

Para seguir avanzando en las obras y minimizar dentro de lo posible las obligadas afecciones al tráfico, ya se está trabajando hoy en la señalización del corte de la calle y en los desvíos para la circulación de autobuses y vehículos ligeros

Desde el comienzo de las obras, la Xunta trabaja de manera coordinada con los departamentos del Ayuntamiento involucrados, así como con la DGT

Durante la ejecución de los nuevos trabajos se mantendrá el acceso los servicios de carga y descarga, el acceso a los aparcamientos de residentes, y el tránsito de peones

La Xunta invierte 1,7 millones de euros en el acondicionamiento de la calle Marcelo Macías, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses

Santiago de Compostela, 31 de agosto de 2020

La ejecución de la nueva fase de las obras que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad está desarrollando para el acondicionamiento de la calle Marcelo Macías, en Ourense, hacen necesarios nuevos cambios de los desvíos del tráfico a partir del mañana, martes 1 de septiembre.

Se trata de ejecutar los servicios y la pavimentación en el tramo que va del punto kilométrico 0+400 al 1+200, entre la avenida de Portugal y la glorieta de O Olivo, ampliando así la zona de actuación en las obras iniciadas a mediados de este mes.

Para seguir avanzando en los trabajos y minimizar dentro de lo posible las obligadas afecciones al tráfico, hoy se está ya trabajando en la señalización del corte de la calle y en los desvíos que se habilitarán para la circulación de autobuses y vehículos ligeros.

Tanto el corte de la calle como los desvíos de tráfico se coordinaron con los departamentos del Ayuntamiento de Ourense involucrados, así como con la DGT. Hace falta señalar que conforme a las indicaciones del Ayuntamiento, fue necesario eliminar el islote ajardinado en la intersección de las calles Nicomedes Pastor Díaz y la Avenida de Portugal para ejecutar una losa de hormigón, para que los autobuses puedan realizar el giro de forma segura y cómoda. El islote se repondrá al final de los trabajos.

Accesos servicios y residentes

Mientras se acometan estas actuaciones, se mantendrá el acceso tanto para los servicios de carga y descarga, el acceso a los aparcamientos de residentes y el tránsito de peones.

Los vehículos de carga y descarga y aparcamientos privados tendrán acceso desde la rotonda de O Olivo sentido entrada a la ciudad, facilitándose su acceso en la zona de trabajo a través de un carril, lo cual se irán modificando según el avance de los trabajos.

Además, se facilitarán zonas de carga y descarga a lo largo de la obra, próximas a los establecimientos que precisen de este servicio. Estas zonas también irán variando y adaptándose en función de las zonas donde se estén ejecutando los trabajos. Se dará tránsito a los peones por las aceras contrarias a las zonas donde se esté trabajando, facilitando mediante vallas y pasarelas metálicas el acceso a sus viviendas.

El plazo inicial estimado de los trabajos en esta zona es de un mes, condicionado por la climatología y el tipo de dureza del terreno.

Inversión de 1,7 millones de euros

Las obras de acondicionamiento de la calle Marcelo Macías, con una inversión de la Xunta de 1,7 millones de euros, y un plazo de ejecución de 12 meses, permitirán la renovación del firme y de los servicios, así como la mejora de las aceras a lo largo de 1,3 km.

La intervención se aprovechará para hacer labores de mantenimiento en el viaducto sobre el río Barbaña, que se dotará de iluminación singular y se trabajará en la accesibilidad peatonal.

También, en lo referente a los servicios, se renovarán las redes de abastecimiento, saneamiento y las de alumbrado.

Además la actuación incluye el refuerzo de la seguridad viaria con la instalación de pasos de cebra con iluminación específica.

Todas estas renovaciones de servicios suponen un incremento del coste de proyecto inicial, por lo que se hizo necesario un compromiso de cofinanciación del 30% por parte del Ayuntamiento de Ourense en esta actuación.