Ethel Vázquez pone en valor el uso de las últimas tecnologías en las inspecciones de la Xunta sobre los puentes como acciones preventivas para garantizar su seguridad

La conselleira destaca las ventajas del empleo de drones en las inspecciones, pues permiten acceder a zonas inaccesibles de las infraestructuras y y realizar los controles sin afectar al tráfico

La Xunta fue pionera en la puesta en marcha de un Programa de inspecciones de puentes y obras de paso con el que viene realizando controles sobre las estructuras de las carreteras autonómicas de forma periódica

Este control específico permite supervisar de forma permanente el estado de estas estructuras, tener información actualizada sobre su conservación y programar las actuaciones preventivas necesarias para anticiparse la posibles problemas

Con el programa vigente, en marcha desde lo pasado año, se realizarán más de 1.600 inspecciones en 5 años con una inversión de 1,5 millones de euros

Nos primeros 3 años de contrato está previsto inspeccionar cerca de 1.000 estructuras, de las cuales el 14% tarde-noche controles en viaductos u obras de paso nuevas

Ethel Vázquez destaca la apuesta de la Xunta “por la seguridad de las infraestructuras” y por “la seguridad de las personas que emplean nuestras carreteras” y recuerda que se está trabajando para extender el programa de inspecciones a los muros y taludes
 

As Somozas (A Coruña), 31 de julio 2020

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones, Ethel Vázquez, puso hoy en valor el uso de las últimas tecnologías en las inspecciones que viene realizando la Xunta sobre los puentes, viaductos y obras de paso en las carreteras de titularidad autonómica como acciones preventivas esenciales para reforzar su seguridad y garantizar su conservación.

Ethel Vázquez supervisó esta mañana los trabajos de reconocimiento, con dron, que se realizaron en el viaducto de la Espariza, en la autovía Ferrol–Vilalba (AG-64) a su paso por las Somozas, donde destacó que la utilización de medios técnicos como el empleado hoy facilitan mucho el trabajo de inspección de los puentes y obras de paso, ya que permite “auscultar a fondo partes del viaducto que de otro modo serían prácticamente inaccesibles”, al mismo tiempo que hace posible realizar los controles sin afectar al tráfico.

La titular de Infraestructuras en funciones explicó que la Xunta viene realizando controles sobre las estructuras de las carreteras autonómicas de forma periódica, en el marco del Programa de inspecciones de puentes y obras de paso “en el que fuimos pioneros”.

En 2019 se puso en marcha el nuevo programa con el que se realizarán más de 1.600 inspecciones en los puentes y obras de paso de las carreteras de titularidad de la Xunta en 5 años, con una inversión de 1,5 millones de euros. Segundo detalló Ethel Vázquez, ya en los 3 primeros años del contrato está previsto inspeccionar cerca de 1.000 estructuras, el 14% de las cuales serán constroles en viaductos u obras de paso nuevas.

Este programa específico de seguridad permite supervisar, de forma permanente el estado diestras estructuras, tener información constante y actualizada sobre su estado de conservación y programar las actuaciones preventivas necesarias para poder anticiparse a futuros problemas.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones puso como ejemplo que, gracias a esta iniciativa y a los trabajos de inspección realizados el pasado 1 de julio, la Xunta va a acometer obras de reparación de emergencia en el Puente de Mondariz, ya que el reconocimiento efectuado aconseja una intervención preventiva para reforzar la seguridad y garantizar la conservación de la estructura.

Además se refirió a los trabajos programados en próximas semanas, empleando como medios auxiliares camiones cesta de 26 toneladas con pasarela bajo puente para realizar las inspecciones, como las que se llevarán a cabo en el puente internacional de la Amistad, que une Goián y Villa Nueva de Cerveira o en los puentes y viaductos de la autovía del Morrazo.

En definitiva, destacó Ethel Vázquez, “en la Xunta estamos trabajando por la seguridad de las infraestructuras a través de este programa pionero de inspecciones de puentes y obras de paso y, por lo tanto, por la seguridad de las personas que emplean nuestras carreteras, que es lo que más nos importa y preocupa”.

Indicó, además, que la Xunta trabaja en la extensión de las inspecciones a los taludes y muros de las carreteras autonómicas, con la licitación, a comienzos de este mes de julio, del pliego de servicios que permitirá inspeccionar 600 taludes en tres años y supondrá una inversión global de 570.000 euros durante su vigencia, de 5 años, ya que puede ser prorrogado durante dos años más.

En los 5.500 kilómetros de carreteras de titularidad de la Xunta hay 170 km de puentes: una estructura cada 3 km de carretera; una cada 300 metros en el caso de las vías de alta capacidad.

Inspección en el viaducto de la Espariza

El viaducto de la Espariza tiene una longitud aproximada de 450 metros, consta de 12 los van y la altura máxima de sus pilas consigue los 45 metros. La estructura fue construida en el año 2005 y se ven sometiendo a inspecciones periódicas, como la realizada hoy, para garantizar su buen estado de conservación.

Concretamente, en la inspección realizada hoy con dron se examinaron los laterales del tablero del viaducto y también las pilas y apoyos. Aunque el resultado de la primera visualización parece indicar que la estructura no presenta problemas significativos en cuanto a su conservación, las imágenes tomadas por el dron sobre los distintos elementos del viaducto, vídeo y fotografías, serán analizados a fondo para determinar se existe algún tipo de deterioro. En el caso de ser necesario, se programarán las actuaciones oportunas para garantizar la conservación del puente, reforzar su seguridad, prevenir y poder anticiparse la posibles problemas que pudieran venir.

De hecho, durante el reconocimiento realizado en el año 2009 se detectaron deterioros en los acopios de neopreno ubicados entre las vigas y las pilas, que fueron corregidos en una reparación llevada a cabo en 2011.
 

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