El alumnado contará con un Plan de refuerzo para recuperar los aprendizajes no adquiridos en el curso 2019/20

Según las instrucciones publicadas por la Consellería, estas medidas tendrán carácter individualizado

La Consellería incorporará profesorado de apoyo a través de los contratos-programa y el ARCO

Se podrán integrar materias en 1º de la ESO y realizar agrupamientos específicos de alumnado en 4º curso
 

Santiago de Compostela, 30 de julio de 2020

El alumnado gallego contará con planes de refuerzo y recuperación, elaborados por los equipos docentes, con la finalidad de que recupere los aprendizajes imprescindibles no adquiridas en el curso anterior. Así se establece en las instrucciones que la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar para el desarrollo del curso 2020/2021, teniendo en cuenta la situación derivada de la pandemia de la covid-19.

Estos planes se elaborarán a partir de los informes individualizados redactados a la finalización del curso 2019/2020 y de la evaluación inicial, y reforzarán los elementos curriculares esenciales y las competencias y aprendizajes imprescindibles del pasado año académico, con el fin de garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El Plan de refuerzo se desarrollará mediante ajustes curriculares, según las necesidades individuales del alumnado demostradas por los resultados de la evaluación inicial y se extenderá, como mínimo, durante el primer trimestre del nuevo curso.

Asimismo, las programaciones didácticas deberán recoger los aprendizajes y competencias clave no adquiridas en el curso escolar precedente, con el fin de detectar las necesidades del alumnado.

En ellas constarán, asimismo, las adaptaciones necesarias que la docencia semipresencial o no presencial pudieran requerir, de ser necesario poner en marcha este tipo de enseñanza, identificando de forma expresa aquellos aprendizajes imprescindibles para la adquisición de las competencias clave, así como el diseño de tareas globales y de las estrategias e instrumentos de evaluación más adecuados para la consecución de este objetivo.

Programa de acogida

Según las instrucciones publicadas hoy, cada centro desarrollará también un Programa de acogida, con el fin de facilitar la incorporación del alumnado afectado por la suspensión de la actividad lectiva presencial durante el último trimestre del curso pasado, y que será elaborado pongo equipo directivo en colaboración con el departamento de orientación y las correspondientes tutorías.

El programa consistirá en la organización de actividades globalizadas para informar al alumnado y familias de aspectos como los elementos clave de adaptación del centro al nuevo curso, de las nuevas normas de organización y funcionamiento del centro y de las actuaciones de prevención, higiene y protección.

Asimismo, en el marco de este programa se informará de las acciones formativas previstas para la mejora de la competencia digital del alumnado necesaria en las modalidades de enseñanza presencial, semipresencial y no presencial; así como de las medidas relativas a los aspectos emocionales y sociales.

Horario de libre configuración

El próximo curso el horario de libre configuración de centro se destinará preferentemente al refuerzo de las materias troncales en Primaria y en la ESO incluyendo también la Lengua Gallega y Literatura en las dos etapas. La evaluación de este reforzamiento estará integrado en la materia objeto del refuerzo.

Integración de materias

Además, y con el fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la educación primaria y el primer curso de la etapa, la organización curricular de primero de la ESO, consistirá en una propuesta flexible de agrupación de materias por ámbitos de conocimiento.

Esta propuesta se concretará por parte de los centros en función de sus propias características y de las necesidades recogidas en los informes individuales del alumnado procedente del sexto curso de la Educación Primaria. En cualquiera caso habrá que respetar los contenidos, los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación de cada una de las materias agrupadas, así como el horario asignado al conjunto de ellas. La organización de los contenidos en un ámbito se realizará de manera globalizada, sin fragmentar en contenidos específicos de cada materia que integra el ámbito.

PMAR

Las instrucciones contemplan también la flexibilización en el acceso a los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR), siempre y cuando esta se considere la mejor opción para que la alumna o alumno finalice con éxito a ESO.

Por lo tanto, con carácter excepcional, durante el curso 2020/21, los únicos requisitos exigibles para que un alumno o alumna pueda acceder a este programa,  serán la propuesta razonada del equipo docente e informados las madres, los padres o los/las tutores/as legales del alumnado afectado por la medida.

Agrupamientos en 4º de la ESO

Asimismo, y también con el objetivo de que el alumnado supere con éxito a ESO, los centros podrán organizar agrupamientos específicos en el 4º curso de esta etapa, a lo que accederán de forma prioritaria los estudiantes que hayan cursado y superado el programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento y continúen teniendo dificultades de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo.

Excepcionalmente, podrán incorporarse alumnas y alumnos que tengan que repetir 4º de educación secundaria obligatoria y con dificultades no imputables a falta de estudio o esfuerzo.

Dotación de profesorado

Además del profesorado que se incorpore a los centros para hacer posibles los desdoblamientos precisos, la Consellería de Educación dotará los centros de profesorado de apoyo y refuerzo a través de los Contratos-Programa y del programa ARCO (Apoyo, Refuerzo de Competencias y Orientación), y que podrán colaborar en el desarrollo de las medidas.

El número concreto de docentes que la Consellería de Educación contratará a mayores se dará a conocer una vez estén cerrados los datos de matrícula del próximo curso 2020/2021 en todas las etapas educativas no universitarias.

Formación Profesional

En lo referido a la Formación Profesional, la resolución de inicio de curso también publicada hoy indica como novedades a integración en los módulos de 2º curso de los resultados de aprendizaje no conseguidos en el 1º curso con el fin de favorecer la adquisición de la competencia general del título.

Además en el curso 2020/2021 los centros tendrán la posibilidad de establecer franjas horarias (hasta un máximo del 20% en el régimen común y del 33% en presencial de adultos) para la realización de formación telemática en los módulos de los ciclos que se imparten de forma presencial.

En FP a distancia se incorpora la posibilidad de realizar las tutorías colectivas y las pruebas parciales mediante medios telemáticos.
 

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