La competencia lectora refuerza a Galicia en los primeros puestos de los resultados del informe PISA 2018

Galicia es la tercera Comunidad en esta competencia, casi 17 puntos por encima de la media española y mejor que las medias de la OCDE y de la UE

Santiago de Compostela, 23 de julio de 2020

La competencia lectora refuerza a Galicia en los primeros puestos de los resultados del informe PISA 2018 segundo los datos que el Ministerio del ramo le viene de facilitar a la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional. El promedio obtenido por los estudiantes gallegos en competencia lectora es de 494 puntos, lo que sitúa a Galicia como la tercera mejor Comunidad Autónoma en esta competencia, con 17 puntos por encima del promedio español (477 puntos) y por encima de las medias de la OCDE (487) y de la Unión Europea (489).

Por niveles de rendimiento de lectura, Galicia es la segunda Comunidad mejor ubicada, solo por detrás de Castilla y León. En este sentido, más del 75% del alumnado gallego que participó en las pruebas del informe PISA están en los niveles intermedios de rendimiento y casi otro 7% está en los superiores.

En lo relativo a las diferencias en los resultados entre alumnado repetidor y no repetidor, la variación es similar en Galicia (101 puntos), al promedio español (97 puntos) y a las medias de la OCDE (98) y la UE (93).

Además, cabe destacar que las alumnas gallegas cosecharon los mejores resultados de España en la competencia lectora en PISA 2018, con 514 puntos. Unos resultados muy similares a los obtenidos por las chicas en países como Japón (514 puntos), Alemania (512) o Reino Unido (514). En relación la otras Comunidades Autónomas, la distancia con la segunda (Asturias, con 509 puntos) es de 5 puntos.

Equidad

El sistema educativo gallego es el más equitativo de entre los países y comunidades autónomas con una puntuación media en rendimiento en lectura similar a la de Galicia.

De hecho, Galicia es la cuarta Comunidad Autónoma con menor diferencia en los resultados de estudiantes favorecidos y desfavorecidos desde el punto de vista social y económico, con una diferencia media de 60 puntos frente a los 74 del promedio de España, los 88 del promedio de la OCDE, los 93 de promedio de los países de la Unión Europea, o a los más de 100 puntos de diferencia de países como Suiza, Francia, Bélgica y Alemania o los más de120 puntos de Luxemburgo.

Además, Galicia es la tercera comunidad con mayor porcentaje de estudiantes desfavorecidos (un 16%) cuyo rendimiento consigue el cuarto más alto de lectura, lo que se conoce como resiliencia académica.

En lo referido a las diferencias en los resultados por la titularidad de los centros educativos (público/privada), no es significativa, y es la cuarta menor diferencia de España.


Influencia del entorno

El cuestionario de estudiantes de PISA 2018 incluyó más de 20 cuestiones directamente relacionadas con el clima escolar. En lo relativo a la exposición al acoso, en el alumnado gallego es solo del -0,18, similar al de Islandia, Croacia o España, y la influencia en el rendimiento en lectura explicada por este índice es muy baja.

Tampoco son significativas en Galicia las diferencias marcadas por el sentido de pertenencia al centro escolar.

Disfrute de la lectura

En los resultados del informe se aprecia la fuerte relación entre el rendimiento académico del alumnado en lectura y lo disfrute de la lectura, dado que disfrutar leyendo contribuye a una lectura más eficaz. Galicia es la tercera Comunidad Autónoma con un índice de disfrute de la lectura más alto y la segunda, junto con Aragón, en la influencia de este sobre el rendimiento.

Otras competencias

Hace falta recordar que los resultados del resto de las competencias del informe PISA 2018 se dieron ya a conocer en diciembre de 2019. En ellos, Galicia consolidaba y reforzaba la tendencia de mejora continua del alumnado gallego tanto en competencia científica como en competencia matemática, por encima del promedio de España, de la UE y de los países de la OCDE.

Así, en competencia matemática Galicia obtuvo 498 puntos, 17 más que el promedio de España (481) y 9 más que el promedio de la OCDE (489), y sube 4 puntos en comparación con el año 2015 (cuando obtuvo un máximo histórico de 494 puntos).

En competencia científica, Galicia obtuvo 510 puntos en este informe de 2018, lo que la sitúa en la primera posición del ranking de Comunidades Autónomas, a 9 puntos de la segunda que es Castilla-León (501), y la 14 puntos de Asturias (que obtuvo 496). La distancia es aún mayor si se compara con el promedio de España (483) y de los países de la OCDE (489). Por lo tanto, aunque en términos absolutos registre una mínima bajada de 2 puntos con respeto a los 512 obtenidos en 2015, en términos comparativos el alumnado gallego despunta en esta competencia.

Se consideramos los resultados globales en las tres competencias (Ciencias, Lectura y Matemáticas) el rendimiento promedio en PISA 2018 sitúa a Galicia en el primero lugar de todas las comunidades autónomas, superando el rendimiento promedio de España por 21 puntos, lo de la UE por 10 puntos y lo de la OCDE por 13 puntos, y al nivel de países como Irlanda, Reino Unido, Eslovenia, Nueva Zelanda, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Australia, Suiza y Noruega.

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