Un total de dieciocho empresas presentan sus ofertas para la mejora de la capacidad y de la seguridad de la carretera que une la autovía Ferrol-Vilalba y Ortigueira

Para avanzar en la tramitación de las obras, licitadas por importe de más de 6,47 millones de euros, están ya convocados los actos expropiatorios necesarios para su ejecución

Se trata de la primera fase de acondicionamiento del trecho comprendido entre la AG-64 y Ponte Mera, a su paso por los ayuntamientos de San Sadurniño, Moeche y Cerdido

Se actuará en cerca de 20 kilómetros de carretera, rectificando curvas y ampliando la calzada

Se habilitará un tercer carril de adelantamiento en 3,8 km y se mejorará el carril adicional actual sentido Ferrol

Santiago de Compostela, 3 de julio de 2020

Un total de dieciocho empresas acaban de presentar sus oferta para ejecutar las obras de construcción de mejora de la capacidad y seguridad viaria de la carretera AC-862, que une la autovía Ferrol-Vilalba y Ortigueira
Esta primera fase de acondicionamiento del trecho comprendido entre la AG-64 y Ponte Mera, a su paso por los ayuntamientos de San Sadurniño, Moeche y Cerdido, fue licitada por un importe superior los 6,47 millones de euros.
Para avanzar en la tramitación de las obras, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad tiene ya convocados los actos expropiatorios necesarios para su ejecución. En concreto, los actos de levantamiento de actas previas están fijados entre los días 13 y 17 de julio y la formalización de los actas de ocupación, luego del abono de los depósitos previos, entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre. Los procedimientos se realizarán siguiendo el estricto protocolo de medidas preventivas para evitar riesgos de contagio por la covid-19.
Según el proyecto de ejecución de estas obras, en esta primera fase se actuará en cerca de 20 kilómetros de carretera, rectificando curvas, ampliando la calzada. Se habilitará un nuevo tercer carril de adelantamiento a lo largo de 3,8 km, además de mejorar el carril adicional actual existente en sentido Ferrol.
La intervención se inicia en el punto kilométrico 17+500, una vez superado el núcleo de San Sadurniño y tras dejar atrás el enlace con la AG-64.
Las principales actuaciones proyectadas son la corrección de trazados en los trechos curvos, mejora y rediseño de las intersecciones existentes y el encaje y dimensionamento de carriles lentos, en aquellos trechos dónde es viable. También se prevé la revisión y acondicionamiento de la señalización vertical y horizontal y el análisis de los giros a la izquierda y de la seguridad viaria.
Más en detalle, las acciones comenzarán por la ejecución de un carril adicional sobre la calzada existente entre los puntos kilométricos 17+700 y 19+960, la rectificación del trazado y construcción de un carril adicional de los puntos 29+000 hasta el 29+970.
Además, entre los puntos kilométricos 30+260 y 31+440, las obras darán continuidad al trecho anterior con la rectificación del trazado y añadiendo un carril de adelantamiento, completándose la intervención con la rectificación de la curva ubicada entre los puntos kilométricos 34+380 y 34+924.
Tras el período de información pública y con base en los alegatos recibidos, en este proyecto se decidió no incluir la glorieta del punto kilométrico 24+150 que, si es el caso, será objeto de una actuación independiente.
Para la segunda fase, cuyo proyecto está en redacción, se reservan las actuaciones para ejecutar entre los puntos kilométricos 37+340 y 42+380.
Esta actuación se enmarca en las actuación para mejorar la red de carreteras autonómicas de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.