Medio Ambiente inicia la tramitación ambiental del futuro Plan general de ordenación municipal del Concello de Vigo

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático publica hoy en la web de Evaluación Ambiental Estratégica el Documento Inicial Estratégico y borrador del plan general

El período de consultas previas tendrá una duración de dos meses, para la información pública y consultas sectoriales
 

Santiago de Compostela, 8 de junio de 2020-

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda da hoy inicio a la tramitación ambiental del futuro Plan general de ordenación municipal del Ayuntamiento de Vigo. La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático acaba de publicar la documentación de este proyecto de ordenación urbanístico en la página web de Evaluación Ambiental Estratégica.

La Xunta de Galicia avanza un paso más en la tramitación del Plan General de Vigo, después de que la Administración local había remitido el Documento Inicial Estratégico y Borrador del PXOM de Vigo, así como las enmiendas de documentación señaladas desde la Dirección Xeral de Urbanismo; por lo que ahora se abre el plazo de consultas previas por un período de dos meses. Seguidamente, el Ayuntamiento debe aprobar inicialmente el Plan general y someterlo la información pública e informe sectorial de las administraciones públicas afectadas. Finalizado este período, y una vez integrado el resultado, el Ayuntamiento solicitará -antes de la aprobación provisional del PXOM- la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica, que ponen fin al trámite ambiental que comienza hoy.

Hace falta recordar que la Ley del suelo de Galicia fijó medidas que agilizan la tramitación de las normas urbanísticas como: el informe único o el plazo máximo de tres meses, operando el principio de silencio positivo.

El urbanismo es una competencia municipal, así se recoge en la Ley del Suelo, que contiene una decidida apuesta por la autonomía municipal e incrementa la confianza en las administraciones locales; por lo que la Administración autonómica no puede marcar el paso a las entidades locales en esta materia: son los ayuntamientos los promotores de este tipo de iniciativas.

En todo caso, la Xunta colabora, tutela, acompaña, vela, supervisa, sustenta -económica y técnicamente- el trabajo que hacen los ayuntamientos para iniciar, avanzar y concluir la tramitación que exigen los planes generales. Hoy en la Comunidad gallega hay 107 ayuntamientos con su planeamiento adaptado a la normativa vigente.

En el caso concreto de Vigo, el Gobierno gallego trabajó, desde el primer momento, para dar una solución a la situación urbanística de Vigo luego de la anulación del PXOM de 2008 por parte del Tribunal Supremo.

La Xunta defiende que la única solución definitiva a la situación urbanística de Vigo es la aprobación de un nuevo plan general y con ese objetivo tendió a mano al consistorio vigués, impulsando un nuevo convenio de colaboración (el segundo, ya que la Xunta ya había contribuido a la redacción del PXOM aprobado en 2008 y anulado por sentencia en 2015) para redactar el PXOM, en lo que se fija una aportación de la Xunta de más de un millón de euros.

Al mismo tiempo, la Xunta ofreció respuestas para evitar el paro de la ciudad olívica con la aprobación de la Ley 3/2016, de 1 de marzo, de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, para aportar una solución a proyectos de especial interés llevados a cabo por las administraciones, como la ampliación de la Zona Franca o la ampliación de Ifevi.

También impulsó la redacción de la Ley de medidas provisionales de ordenación urbanística- aprobada en 2017- una solución legal y amparada jurídicamente para permitir que determinadas zonas de la ciudad pudieran seguir evolucionando, por lo que esta ordenación provisional garantizaría el desarrollo económico de las iniciativas de los pequeños empresarios y de los particulares.