La Xunta recuerda que la atención presencial en las oficinas de registro y atención a la ciudadanía sigue realizándose a través de la cita previa

Las citas deben solicitarse con un mínimo de 24 horas de antelación en la web www.xunta.gal/cita-previa o en el teléfono 012

El Gobierno gallego mantiene este sistema con el objetivo de evitar aglomeraciones y organizar de forma idónea la atención al público

Los ciudadanos pueden reservar día y hora dentro del horario de funcionamiento de las Oficinas de registro y atención a la ciudadanía para realizar sus trámites, lo que ahorra tiempo y mejora la calidad de la prestación del servicio

Santiago de Compostela, 3 de junio de 2020

La Xunta completó la semana pasada la incorporación presencial del personal en las oficinas de atención a la ciudadanía y de registro en las siete ciudades gallegas. Para evitar aglomeraciones y organizar de forma idónea la atención al público, el Gobierno gallego recuerda la necesidad de solicitar cita previa en este período de apertura tras el cierre ocasionado por la crisis sanitaria de la covid-19.

Así, la atención presencial seguirá realizándose con la solicitud de cita previa en la web www.xunta.gal/cita-previa y debe pedirse con un mínimo de 24 horas de antelación. En esta aplicación se puede reservar día y hora dentro del horario de las oficinas de registro en las que la persona solicita ser atendida. Además, la cita previa también puede realizarse llamando al teléfono 012.

Este sistema de cita previa está contribuyendo a reducir la concentración de personas y a minimizar los riesgos de exposición en el acceso a los edificios administrativos de la Xunta. Además, supone para los particulares la libre elección del día y hora para ahorrar tiempo, junto con una atención y un asesoramiento personalizado y, por lo tanto, una mejor prestación del servicio.

Debido a estas ventajas, se apreció un crecimiento del uso de esta vía con un total de 1.100 solicitudes diarias de citas entre los siete registros de los edificios administrativos de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela contabilizadas hasta comienzos de esta semana.

A través de este sistema se puede solicitar cita para trámites como la presentación de documentos para su digitalización y envío telemático, la obtención del certificado de persona física de la Fábrica de la Moneda y Timbre o de una copia electrónica de un documento, así como de la notificación de cualquier resolución o documento de la Xunta dirigido a un particular.

También se puede reservar cita para la obtención de la Chave365, un sistema que permite la identificación sin necesidad de certificado electrónico y la firma digital ante la Xunta y el acceso a distintos servicios.

La Chave365 es un servicio muy demandado desde su implantación pero con un notable incremento este año con la apertura de los registros de las solicitudes de acreditaciones de particulares para la gestión telemática de trámites, debido a las ventajas y comodidades en su uso evitando la presencia física y con la misma efectividad. De este modo, en abril de este año había 213.974 acreditaciones concedidas, casi un 50% más que las 145.500 del mismo mes del año pasado.

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