La Xunta convoca el proceso selectivo para 119 plazas de auxiliares de Policía Local

El Diario Oficial de Galicia publica hoy las bases reguladoras de este proceso selectivo, cuyas pruebas podrían celebrarse en el mes de junio

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) frente a la covid-19 había acordado el inicio de este procedimiento por entender que la cobertura de estas plazas es indispensable para la protección del interés general

Se convoca por el trámite de urgencia, por lo que todos los plazos se reducen a la mitad, excepto los de presentación de solicitudes, recursos y alegaciones

Santiago de Compostela, 29 de mayo de 2020

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria del proceso selectivo de 119 plazas de auxiliares de Policía Local para 26 ayuntamientos. El procedimiento se convoca por el trámite de urgencia, por lo que todos los plazos se reducen a la mitad, excepto los referidos a la presentación de solicitudes, recursos y alegaciones. La previsión es que las pruebas puedan celebrarse en el mes de junio.

Se da así cumplimiento al acuerdo alcanzado en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) frente a la covid-19, que en su novena reunión de 16 de mayo había acordado iniciar los procesos selectivos de puestos de auxiliares de policía local, por entender que su cobertura es indispensable para la protección del interés general.

Los ayuntamientos que convocaron plazas para esta convocatoria son A Cañiza, A Estrada, A Guarda, A Laracha, Barbadás, Bueu, Cangas, O Carballiño, Carballo, Cedeira, Gondomar, Malpica de Bergantiños, Miño, Noia, O Barco de Valdeorras, O Grove, Oleiros, Ortigueira, Ponteareas, Redondela, Rianxo, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Tomiño, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

Las solicitudes podrán presentarse durante 10 días hábiles, contados a partir de mañana. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en el DOG y en la página web de la Agasp la resolución con el listado provisional de personas admitidas y excluidas, y se abrirá un plazo de 5 días para posibles enmiendas.

El procedimiento será el de oposición por turno libre e incluirá la comprobación de estatura, prueba de aptitud física, prueba de conocimiento y prueba de lengua gallega para aquellos que no estén exentos.

Los aprobados podrán elegir destino -por orden de puntuación- en alguno de los ayuntamientos que convocan plazas. Además, deberán superar un curso de formación teórico-práctico como requisito indispensable para que se proceda a su contratación. Aquellas personas que no superen el procedimiento pasarán a conformar un listado de reserva para futuras contrataciones.

Hace falta recordar que la Xunta aprobó en 2017 un decreto que permite a los ayuntamientos delegar en la AGASP el proceso selectivo de las categorías de auxiliares y policía local. Los ayuntamientos pueden adherirse de forma voluntaria firmando un convenio y ahorrar así gestiones y recursos, además de mejorar la agilidad del proceso. A día de hoy han firmado convenio con la AGASP un total de 76 ayuntamientos.

Vuelta a la formación presencial

Hace falta recordar también que el próximo 1 de junio comenzará a retomarse gradualmente la formación presencial en la AGASP, al volver a las aulas el alumnado del curso básico selectivo de acceso a la categoría de policía local, correspondiente a la 12º promoción.

Cuando se decretó el Estado de Alarma, el alumnado de este curso -que acababa de comenzar- se incorporó de forma extraordinaria para un período de prácticas en sus ayuntamientos de destino. Ahora, a partir de 1 de junio, volverán a la formación presencial, en la que se cumplirán todas las medidas higiénico-sanitarias, con las máximas garantías. Posteriormente, de 11 de julio a 30 de agosto se incorporarán de nuevo a la formación práctica en sus ayuntamientos, con teleformación en la AGASP; y, finalmente, retomarán la formación presencial en la Academia de 31 de agosto a 30 de noviembre.

Además de enviar el alumnado a los ayuntamientos antes de lo previsto, la AGASP también puso en marcha otras medidas para facilitar el trabajo y gestión de los ayuntamientos durante la crisis sanitaria. Así, abrió su bolsa de contratación de auxiliares a todos los ayuntamientos gallegos, tuviesen o no firmado convenio con la AGASP para delegar su proceso selectivo. Gracias a esta fórmula, 103 puestos en 38 ayuntamientos.

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