La Xunta completa desde hoy la incorporación presencial en los servicios de registro y atención a la ciudadanía

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo esta mañana una reunión por videoconferencia con los responsables de estos servicios en las ciudades gallegas

Se mantendrá el sistema de cita previa con el objetivo de evitar aglomeraciones y organizar de forma idónea la atención al público

Alfonso Rueda destacó que estos servicios siguieron operativos durante el estado de alarma y funcionaron como “la puerta de entrada que permitió mantener la relación de la ciudadanía con la Administración autonómica”

Santiago de Compostela, 25 de mayo de 2020

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que desde hoy se normalizará la asistencia de personal en las oficinas de atención a la ciudadanía y de registro de las siete ciudades gallegas. La incorporación presencial se realizará en los horarios habituales salvo en los casos de las personas vulnerables o con menores a su cargo, que seguirán teletrabajando.

Así lo explicó después de mantener una reunión por videoconferencia con responsables de este servicio en las siete ciudades gallegas, en la que también participó la directora general de Evaluación y Reforma Administrativa, Natalia Prieto. De esta forma, señaló que este proceso se enmarca en el protocolo de medidas preventivas frente al coronavirus en los servicios de registro y atención a la ciudadanía para su apertura al público acordado por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

El proceso de incorporación se inició el pasado 4 de mayo con dos personas en cada turno, luego la mitad del personal en cada turno y ahora se completa con el resto de empleados públicos en su horario de trabajo.

El vicepresidente de la Xunta incidió en que durante el estado de alarma “los registros de las ciudades se mantuvieron operativos y actuaron como la puerta de entrada para permitir que la Administración autonómica siguiera funcionando en su relación con la ciudadanía”. En esta línea, indicó que en este periodo se registraron casi 100.000 escritos de entrada y una cifra similar de notificaciones.

Alfonso Rueda añadió que con este plan se pretende que la prestación de este servicio se lleve a cabo para garantizar la máxima seguridad y la salud de los empleados públicos y de los usuarios de estas oficinas, que cuentan con el material de protección necesario. Por eso, anunció que se mantendrá el sistema de cita previa de cara a organizar de forma idónea la atención al público, así como minimizar los riesgos de exposición y evitar aglomeraciones de personas.

Por tanto, la atención presencial seguirá realizándose con la solicitud de cita previa a través de la web www.xunta.gal/cita-previa en horario de 9 a 14 horas. Igualmente, las citas deben solicitarse con un mínimo de 24 horas de antelación. Además, la cita previa también puede solicitarse llamando al teléfono 012.

El vicepresidente de la Xunta destacó además la apuesta del Gobierno gallego por la modernización y la digitalización y por la adaptación del espacio de las oficinas de registro. Con el objetivo de avanzar en la gestión electrónica incidió en la importancia de implantar herramientas como un registro de apoderamientos y otro de funcionarios habilitados que permiten la representación de terceras personas en distintos trámites.

En cuanto a la atención a la ciudadanía, destacó el papel del Sistema Integrado de Atención a la Ciudadanía (SIACI), un servicio multicanal que garantiza el derecho de la ciudadanía a recibir de la Administración autonómica la información que precise. Además de la atención presencial, los ciudadanos pueden contactar con la administración a través del teléfono 012, consolidado como referencia telefónica de la Xunta para la atención e información a la ciudadanía.

Desde su puesta en funcionamiento en 2011 este servicio de atención telefónica atendió casi 4 millones de llamadas y desde el inicio del Estado de Alarma más de 125.000, casi siete de cada diez sobre consultas relacionadas con consultas no sanitarias relacionadas con el coronavirus.

Los ciudadanos también pueden presentar de forma electrónica casi el 95% de los procedimientos que la Xunta tiene a su disposición. De hecho, Alfonso Rueda señaló que en estos meses de pandemia se apreció “un notable incremento de las solicitudes de acreditaciones de particulares para la gestión telemática de trámites”, lo que permite “una relación más ágil evitando la presencia física y con la misma efectividad”.

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