La Xunta publica hoy en el DOG la aprobación del proyecto de construcción de mejora de la capacidad y seguridad de la carretera que une la autovía Ferrol-Vilalba y Ortigueira

Se trata de la primera fase de acondicionamiento del trecho comprendido entre la AG-64 y Ponte Mera, a su paso por los ayuntamientos de San Sadurniño, Moeche y Cerdido, y supondrá una inversión autonómica de 7,1 millones de euros

Los trabajos se centrarán en la rectificación de curvas, ampliación de la carretera y nuevo tercer carril de adelantamiento en 3,8 km, así como en la mejora del carril adicional actual sentido Ferrol

Esta actuación se enmarca en el conjunto de proyectos para mejorar las carreteras de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal impulsados por la Xunta de Galicia
 

Santiago de Compostela, 4 de mayo de 2020

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se hace pública la aprobación del expediente de información pública y definitivamente el proyecto de construcción de mejora de la capacidad y seguridad de la carretera AC-862, que une la autovía Ferrol-Vilalba y Ortigueira.

El presupuesto estimado de esta intervención impulsada por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad asciende a más de 6,47 millones de euros, a los que se añaden unos 677.000 para el pago de las expropiaciones de los 178 predios necesarios para ejecutar la mejora.
En el siguiente enlace al DOG puede consultarse la información: https://cutt.ly/Oyjxtmd
Se trata de la primera fase de acondicionamiento del trecho comprendido entre la AG-64 y Ponte Mera, a su paso por los ayuntamientos de San Sadurniño, Moeche y Cerdido.

En total, en esta primera fase se habilitará un nuevo un tercer carril de adelantamiento a lo largo de 3,8 km, además de mejorar el carril adicional actual existente en sentido Ferrol.
La actuación se inicia en el punto kilométrico 17 500, una vez superado el núcleo de San Sadurniño y tras dejar atrás el enlace con la AG-64.

Las principales actuaciones proyectadas son la corrección de trazados en los trechos corvos, mejora y rediseño de las intersecciones existentes y el encaje y dimensionamIento de carriles lentos, en aquellos trechos donde es viable. También se prevé la revisión y acondicionamiento de la señalización vertical y horizontal y el análisis de los giros a la izquierda y de la seguridad viaria.

Más en concreto, las acciones comenzarán por la ejecución de un carril adicional sobre la calzada existente entre los puntos kilométricos 17 700 y 19 960, la rectificación del trazado y construcción de un carril adicional de los puntos 29 000 hasta el 29 970.

Además, entre los puntos kilométricos 30 260 y 31 440, las obras darán continuidad al trecho anterior con la rectificación del trazado y añadiendo un carril de adelantamiento, completándose la intervención con la rectificación de la curva ubicada entre los puntos kilométricos 34 380 y 34 924.

Hace falta señalar que, tras el período de información pública y con base en los alegatos recibidos, en este proyecto se decidió no incluir la glorieta del punto kilométrico 24 150, que, si es el caso, será objeto de una actuación independiente.
Para la segunda fase, cuyo proyecto está en redacción, se reservan las actuaciones para ejecutar entre los puntos kilométricos 37 340 y 42 380.

Esta actuación se enmarca en el conjunto de proyectos para mejorar las carreteras de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal impulsados por la Xunta de Galicia.