La conselleira del Mar y el titular de Sanidad acaban de remitir un escrito al Ministerio de Sanidad con propuestas para mejorar la gestión de la crisis sanitaria en el ámbito marítimo

Galicia demanda al Estado un protocolo de actuación específico para los casos de posibles enfermos por coronavirus a bordo de los buques

Rosa Quintana y Jesús Vázquez Almuiña solicitan en una carta al ministro de Sanidad que el Gobierno defina las competencias y funciones de cada uno de los departamentos implicados en este tipo de casos para lograr una mayor eficiencia y eficacia en el uso de los medios disponibles y en la atención a las tripulaciones

La Xunta lamenta que no haya pautas de actuación bien definidas e insta a fijar las instrucciones de comportamiento tanto durante la estancia del buque en el mar cómo en el traslado de los tripulantes a tierra o en los períodos previos al embarque

El Ejecutivo gallego pide que el Instituto Social de la Marina incorpore un protocolo de diagnóstico del COVID-19 a los reconocimientos médicos y estudios epidemiológicos que realiza habitualmente a los marineros antes de enrolarse

Santiago de Compostela, 28 de abril de 2020

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, enviaron ayer una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le trasladan la necesidad de que el Estado establezca un protocolo de actuación específico para los casos de posibles enfermos por coronavirus a bordo de los buques. Ese protocolo, explican los representantes de la Xunta de Galicia, debería definir claramente las competencias y funciones de cada departamento implicado en la gestión de estos casos con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia y eficacia tanto en el uso de los medios disponibles cómo en la atención a las tripulaciones.

Los dos conselleiros explican en la misiva que esta petición surge una vez comprobado que la notificación y la gestión de los tres casos de buques que llegaron a los puertos gallegos con tripulantes sospechosos de estar contagiados por COVID-19 fue diferente en cada uno de ellos. Esa situación, aclaran, se debe a la inexistencia de un protocolo claro y efectivo de actuación para disponer los medios oportunos para la atención de los tripulantes a su llegada a puerto.

En este sentido, el Ejecutivo gallego recuerda que las disfunciones en las comunicaciones y procedimientos de gestión de estos casos podría derivar en una atención ineficiente o en el menoscabo en la utilización de medios en caso de esperas en los muelles por dilaciones o adelantos en las comunicaciones de llegada a los puertos de las embarcaciones afectadas.

Por eso, tanto Rosa Quintana como Jesús Vázquez Almuiña trasladan a Salvador Illa la voluntad de la Administración gallega de colaborar con el Instituto Social de la Marina (ISM), que es el competente en la materia, para agilizar cualquier trámite en este sentido y poder contar con un protocolo lo antes posible dado que así lo solicita el propio sector afectado, con millares de profesionales que desarrollan su labor a bordo de buques pesqueros.

En su escrito los titulares de Mar y Sanidad de la Xunta exponen la necesidad de definir el protocolo de actuación en distintos ámbitos con el objetivo de que la flota y las propias administraciones puedan tener claras las pautas de comportamiento durante la estancia del buque en el mar, en el momento del traslado a tierra de los tripulantes y en los períodos previos al embarque.

Actuación en distintos ámbitos

En el primero de los casos, en la atención en alta mar, el Ejecutivo gallego recuerda la importancia de la labor del ISM en la asistencia sanitaria de los trabajadores del mar a bordo y en el extranjero y solicita que se refuerce la comunicación a través del Centro Radio-Médico para canalizar y atender de manera eficaz los posibles casos de coronavirus. Al mismo tiempo, pide que se aclare el papel de las mutuas, dado que los contagios de origen laboral y las correspondientes cuarentenas tienen la consideración de accidente de trabajo.

En cuanto al traslado a tierra de los tripulantes, las Consellerías del Mar y de Sanidad se ponen a disposición del Estado para colaborar en el envío de la información de tripulantes afectados, la hora y lugar de llegada a puerto, la disposición de medios de atención y las instrucciones de actuación a sus posibles contactos tanto a bordo como en tierra de acuerdo con el área sanitaria correspondiente o los hospitales de referencia así como de los medios disponibles.

En lo referente a los momentos previos al embarque, y de forma clave, la Xunta solicita que el Instituto Social de la Marina incorpore un protocolo de diagnóstico del COVID-19 a los reconocimientos médicos y a los estudios epidemiológicos que realiza habitualmente a los tripulantes antes de su embarque. En este sentido, el Gobierno autonómico recuerda que hay factores que refuerzan esta posibilidad como el hecho de que el ISM cuenta con cobertura por todo el litoral español, lo que permitiría hacer las pruebas en los puertos en los que estén las embarcaciones, sin que tengan que volver a la comunidad en la que tienen su base.

A ese factor se suman también que el ISM dispone del registro de las tripulaciones de manera previa a su embarque, lo que facilitaría la programación y la organización de las pruebas por buques en sus escalas en puerto, y tiene acceso a los antecedentes e historias médicas de cada profesional del mar, lo que permitiría identificar factores de riesgo en las personas afectadas.

El Ejecutivo gallego remarca además que la realización de estas pruebas por el ISM permitiría homogeneizar un procedimiento no definido hasta ahora y que llevó a que organizaciones del sector e incluso otros departamentos ministeriales demandarán la realización de pruebas del coronavirus a las tripulaciones gallegas antes del inicio de las mareas o de campañas de investigación. Al mismo tiempo, otras organizaciones de armadores solicitaron permiso para la compra y realización de tests por su cuenta, algo que, no obstante, no está permitido con el actual marco normativo por el estado de alarma.

La realización de pruebas, entiende el Ejecutivo gallego, podría incardinarse en el propia labor del ISM y desarrollarse también de manera privada por los armadores, unas medidas que darían respuesta a las comunicaciones hechas por la Comisión Europea en este sentido, en las que manifiesta la necesidad de hacer controles antes del embarque o de realizar un seguimiento de los síntomas de los tripulantes en caso de que sea imposible acceder a tests de diagnóstico.

Por último, Rosa Quintana y Jesús Vázquez Almuiña le muestran a Salvador Illa su disposición a colaborar en la revisión de la aplicación de los protocolos y le solicitan la incorporación de la información de los trabajadores del mar positivos a las bases de datos correspondientes.

Imágenes relacionadas