La Xunta compra productos agroalimentarios para entidades y comedores sociales con el fin de ayudar también a los pequeños agricultores y ganaderos con sus excedentes

La compra se realiza a través del nuevo canal, Mercaproximidade, para paliar la pérdida de ingresos de estos productores al estar cerrados sus canales habituales de comercialización

Desde el pasado 15 de abril, más de un centenar de productores se interesaron por esta nueva red de distribución, a la cual ya están adheridas las cadenas Gadis, Froiz, Vegalsa-Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, Grupo Cuevas, Lidl y Alcampo

Santiago de Compostela, 21 de abril de 2020

La Consellería de Medio Rural está comprando productos agroalimentarios para diversas entidades y comedores sociales sin ánimo de lucro en estos tiempos de emergencia sanitaria a través del canal Mercaproximidade, con el fin de ayudar también a los pequeños agricultores y ganaderos gallegos a darle salida a sus excedentes y frenar así la pérdida de ingresos debido al cierre de sus canales habituales de comercialización.

De esta forma, la Consellería de Medio Rural procedió a comprar patatas, carne, quesos y miel para repartir esta semana entre el albergue Padre Rubinos, sito en A Coruña; la Cocina Económica de Santiago; San Froilán Cáritas, en Lugo; el comedor social de Cáritas de Ourense; el comedor de San Francisco, en Pontevedra; y el comedor social Vida Digna, localizado en Vigo.

Esta medida excepcional impulsada por la Consellería, y publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado 14 de abril, contempla también apoyar el futuro de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Galicia que, en estos momentos, están teniendo problemas de salida de sus productos al permanecer cerrada la hostelería, la restauración y los mercados tradicionales de cercanías. De este modo, al comprar estos alimentos a través de la red Mercaproximidade, la Xunta también contribuye a garantizar la supervivencia del motor principal de la dinamización del rural, centrado en la actividad agropecuaria.

Tras su puesta en marcha el pasado 15 de abril, el canal de distribución Mercaproximidade ya tiene más de 100 productores interesados en adherirse a esta fórmula de venta, en la que ya están integrados los grupos Gadis, Froiz, Vegalsa-Eroski -a través de los establecimientos Eroski y Familia-, Carrefour, El Corte Inglés, Grupo Cuevas -a través de su red de supermercados Plenus-, Lidl y Alcampo. No obstante, la iniciativa sigue abierta a todas aquellas cadenas, empresas de suministro de colectividades y plataformas online que deseen sumarse, con el objeto de ayudar a los agricultores y ganaderos gallegos durante la emergencia sanitaria.

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