La Xunta anima a las empresas a seguir los pasos de Alcampo, última cadena de distribución en sumarse a la red "Mercaproximidade" para darles salida a los productos agroalimentarios gallegos

A la iniciativa -que busca soluciones al cierre de la hostelería y de los mercados municipales- ya se habían incorporado Gadis, Froiz, Vegalsa-Eroski, El Corte Inglés, Carrefour, Lidl y Grupo Cuevas

A mayores de las cadenas de distribución, la Consellería de Medio Rural intensifica los contactos para que colaboren también las empresas suministradoras de colectividades o las plataformas de venta online

La medida se completará con una campaña de concienciación para hacerle ver al consumidor la importancia de apostar por el campo de la comunidad

Santiago de Compostela, 20 de abril de 2020

La Xunta anima a las empresas a seguir los pasos de Alcampo, la última cadena de distribución en sumarse a la red “Mercaproximidade” concebida para darles salida a los productos agroalimentarios gallegos afectados por el cierre de la hostelería y de los mercados municipales durante la situación de emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

Los centros de Alcampo en Galicia se suman así a una lista de empresas colaboradoras en la que ya constaban Gadis, Froiz, Vegalsa-Eroski con sus establecimientos Eroski y Familia, Carrefour, El Corte Inglés y Grupo Cuevas, con sus supermercados Plenus. Con todo, la iniciativa sigue abierta y la Consellería de Medio Rural intensifica los contactos para que sigan sumándose a ella no solo las cadenas de distribución, sino también las empresas que suministran a colectividades o las plataformas de venta online.

En el marco de la red “Mercaproximidade”, estas empresas se comprometen a adquirir durante el estado de la alarma los productos agroalimentarios que actualmente no pueden comprarse en las ferias locales ni consumirse en los restaurantes o establecimientos de hostelería. Con esta acción, se comprometen además a impulsar la venta de estas producciones, que se distribuirán debidamente identificadas, para que el consumidor sepa no solo de su origen sino también de su calidad diferenciada.

Los productos que pueden beneficiarse de esta vía alternativa de comercialización son, entre otros, las frutas, las hortalizas, la carne de vacuno, porcino, ovino o caprino, así como los productos lácteos o apícolas. No solo los productores pueden acogerse a la iniciativa sino también las industrias transformadoras, siempre que acrediten que un mínimo del 50 % de sus ingresos proceden de los canales comerciales cerrados en la actualidad.

Para concienciar a la ciudadanía de la importancia de seleccionar estos productos en su cesta de la compra, la Consellería lanzará una campaña de sensibilización dirigida al consumidor final, visible tanto en los establecimientos como en los medios de comunicación. El objetivo último es contribuir al mantenimiento de las explotaciones agroganaderas gallegas para garantizar el futuro del rural de la comunidad.

Imágenes relacionadas