Cerca de 11.000 empleados públicos de la administración autonómica tienen acceso al teletrabajo

La activación de 10.000 conexiones para el trabajo a distancia en los últimos quince días, junto con las herramientas para la tramitación electrónica, garantizan la continuidad de la administración online

En estos días se firmaron digitalmente 82.000 documentos, se incrementaron en un 86% las consultas a la plataforma de interoperabilidad y llegaron a duplicarse las notificaciones electrónicas

Se realizaron más de 500 sesiones de videoconferencia, en las que intervinieron cerca de 2000 empleados públicos

Se ha publicado una guía específica para la gestión del teletrabajo en la Administración autonómica

Se reforzaron las infraestructuras TIC para garantizar la disponibilidad de los canales telemáticos para los ciudadanos como la sede electrónica, cuyo uso aumentó más de un 61% en alguna jornada

Para facilitar las gestiones online se amplió el período de validez del sistema Chave 365 durante el tiempo que dure el estado de alarma

Santiago de Compostela, 5 de abril de 2020

Un total de 11.000 empleados públicos de la Administración general autonómica pueden trabajar desde la casa a día de hoy. En los últimos 15 días la Xunta multiplicó por diez el número de estas conexiones al escritorio remoto, que permiten, también, el acceso las plataformas de tramitación electrónica de expedientes con las que cuenta la Administración autonómica.

Este promedio, junto con el refuerzo de las infraestructuras TIC, forman parte del Plan de Contingencia Tecnológica que la Xunta puso en marcha para garantizar el funcionamiento de los servicios digitales y la relación telemática de los ciudadanos con la Administración durante la crisis del coronavirus.

Más uso de las plataformas de tramitación electrónica

Desde la entrada en vigor de la situación de emergencia sanitaria en Galicia buena parte herramientas que posibilitan la tramitación electrónica de expedientes experimentaron un incremento de uso.

La plataforma de interoperabilidad Pasaxe!, que permite la consulta de documentos y certificados que ya obra en poder de la Administración (DNI, títulos, certificados bancario..) incrementó en un 86% el número de consultas; las notificaciones telemáticas llegaron a duplicarse respecto a los valores habituales superando las 13.000 en alguna jornada. Las plataformas para la firma digital permitieron la rúbrica electrónica de más 82.000 documentos. El volumen de correos electrónicos consiguió incrementos de hasta el 90%.

Además de las plataformas existentes, para facilitar el trabajo no presencial la Xunta puso a disposición de los empleados públicos otros servicios digitales como el de videoconferencia, que permitió más de 500 reuniones de trabajo online durante este período, en las que participaron cerca de 2000 personas.

Hace falta recordar que los empleados públicos continúan teniendo a su disposición los Centros de Atención al Usuario, que ampliaron su horario y garantizan el soporte telemático ante dudas o incidencias.

Como apoyo complementario la Xunta ha publicado una guía específica sobre el teletrabajo para empleados públicos, disponible en el portal corporativo y en la intranet, en la que pueden encontrar información sobre herramientas, necesidades y tecnologías que posibilitan el trabajo en remoto.

Sede electrónica, Chave 365

La sede electrónica y las oficinas virtuales de la Xunta son, en ese momento, las puertas de entrada a la Administración en la Red para la gestión online. Su disponibilidad es clave para garantizar la relación telemática de los ciudadanos con la Administración y la gestión de aquellos trámites abiertos en ese momento, como la presentación de ERTES o la solicitud de ayudas como las de comedores escolares. El uso de la sede electrónica alcanzó en estos días incrementos en su uso superiores al 61%.

Para facilitar la gestión online de los ciudadanos, la Xunta ha ampliado el período de validez del sistema Chave 365 a aquellos usuarios que les expire durante el estado de alarma y por el tiempo que dure el mismo. Además, exime a los usuarios de la obligatoriedad de modificar anualmente la clave de acceso. Las personas a las que les corresponda realizar este cambio durante la vigencia del estado de alarma podrán seguir utilizando el sistema mientras se mantenga esta situación.

Chave 365 es un sistema de claves concertadas a través del móvil que permite la gestión online sin tener que emplear el DNI electrónico o los certificados digitales.

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