El teléfono de atención e información 012 atendió más de 18.300 llamadas desde el inicio del estado de alarma por el coronavirus

El volumen de llamadas es un 77% superior al promedio de una jornada habitual

Este servicio fue reforzado desde que se decretó la situación de emergencia sanitaria en un 40% y se amplió la atención a los festivos y fines de semana

La Xunta habilitó el teléfono gratuito 900 815 600 para atender consultas en el ámbito económico y laboral y reforzó el actual número del voluntariado 900 400 800 con un servicio de ayuda a los ciudadanos

Santiago de Compostela, 2 de abril de 2020

El teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía -012- recibió más de 18.300 llamadas desde el inicio del estado de alarma hasta el pasado martes, lo que supone un 77% más que en una jornada común. Así, si el promedio de llamadas recibidas en este número es de 647, en los últimos 16 días superó las 1.100.

El teléfono 012 está canalizando, con carácter general, la atención a la ciudadanía, tal y como acordó el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del pasado 16 de marzo. A través de este número se están atendiendo las consultas no sanitarias de los ciudadanos relacionadas con el COVID-19, por lo que funciona como un servicio multifuncional para informar a los ciudadanos de sus dudas y preocupaciones más frecuentes sobre este tema en base a fuentes oficiales con el objetivo de evitar la aparición de informaciones erróneas.

El servicio de Atención e Información a la Ciudadanía se reforzó para dar respuesta al aumento del volumen de llamadas durante la situación de emergencia sanitaria. Así, desde el comienzo del estado de alarma se viene reforzando la dotación de recursos humanos, en concreto en más de un 40%. Además, se extendió la atención a festivos y fines de semana para potenciar el servicio mientras esté en vigor la situación sanitaria.

Los ciudadanos pueden contactar con este servicio a través del teléfono 012 (981 900 643 para llamadas realizadas desde fuera de la comunidad autónoma) o del correo electrónico 012@xunta.gal, para asesorarse y recibir información sobre los servicios prestados por la comunidad autónoma.

En el 012 se están atendiendo dudas relacionadas con las restricciones y las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus. Las consultas más frecuentes registradas en este número hacen referencia a la apertura y cierre de negocios y empresas, a las ayudas y prestaciones a las que pueden acogerse distintos colectivos, a los desplazamientos permitidos, al mantenimiento del régimen de visitas de menores, así como a la realización de trámites con la Administración autonómica y a la suspensión de plazos administrativos.

Otro importante volumen de llamadas están relacionadas con la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Por eso, la Xunta habilitó el teléfono gratuito 900 815 600 para atender consultas de los ciudadanos en el ámbito económico y laboral, fundamentalmente vinculadas a los ERTE, y donde son atendidos directamente por profesionales de la Consellería de Economía, Empleo e Industria.
Por otra parte, el Gobierno gallego reforzó el actual teléfono del voluntariado (900 400 800), integrado en el servicio de Atención e Información a la Ciudadanía 012 con un servicio de ayuda a los ciudadanos, en el que se le da prioridad a aquellas llamadas que alerten de situaciones de vulnerabilidad o emergencia social.

El personal que atiende en este número está a la disposición de personas que necesiten apoyo psicológico especializado que serán derivadas a un profesional de este ámbito si es preciso. Desde el teléfono social también se derivarán llamadas a las personas anotadas en una red de voluntariado para conversación o acompañamiento telefónico a personas mayores o vulnerables. Además, esta línea sirve para informar de posibles casos de especial vulnerabilidad y emergencia social para buscar una solución.