La Xunta puso en marcha un Puesto de Mando Avanzado en la delegación territorial de Ourense para coordinar las acciones en la provincia durante el estado de alarma

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, presidió la reunión de constitución de este equipo compuesto por representantes de jefaturas territoriales, de emergencias y de la policía autonómica

El objetivo de este PMA es la coordinación entre ayuntamientos y Gobierno gallego en la lucha contra el COVID-19

Ourense, 21 de marzo de 2020

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, presidió hoy la constitución de un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la delegación territorial de Ourense para coordinar todas las acciones en la provincia durante el estado de alarma por el coronavirus. El objetivo es mejorar la coordinación con los ayuntamientos en la lucha contra el COVID-19, siguiendo las instrucciones de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

Este Puesto de Mando Avanzado está compuesto por el delegada de la Xunta, la secretaria territorial, representantes de las jefaturas territoriales, representantes de emergencias y de la policía autonómica. Entre las funciones de este nuevo equipo está realizar un informe diario, que se remitirá a la Sala de Control de Operativos (SACOP) del 112, con todos los incidentes que se registren en la provincia.

Entre los cometidos del Puesto de Mando Avanzado está centralizar las peticiones de los ayuntamientos en relación con las necesidades de material, en coordinación con la Fegamp que ya cuenta con un formulario en su web http://www.fegamp.gal/content/enquisa-suministro-material-epi ,para recoger esa información.

Además, actuará como un punto de información para los ayuntamientos y recabará las funciones vinculadas con la actividad del COVID-19 que se están realizando en los municipios.

El Punto de Mando Avanzado también canalizará al 112 las ofertas de donación de material que se reciban en las delegaciones. También organizará la distribución del material a ayuntamientos, GES y UPA, cuando se disponga del mismo, de acuerdo con las necesidades e instrucciones establecidas por el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado).

Desde la AXEGA se habilitó una sala de videoconferencia remota para cada PMA que se puede utilizar, a cuyos efectos se enviará el enlace y las instrucciones de uso, pudiendo emplearse cualquier otro medio que resulte mas práctico. De este modo, el PMA realizará su trabajo de manera presencial o en conexión remota según sea necesario.