El teléfono de atención e información 012 recibió en la mañana de hoy más de 1.500 llamadas

El volumen de llamadas de esta mañana fue un 54% superior al promedio de una jornada habitual

Este servicio ya fue reforzado y se seguirá dotando de más recursos en los próximos días

Los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades con el sector público quedan suspendidos y se reiniciarán en el momento en que pierda vigencia la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus
 

Santiago de Compostela, 16 de marzo de 2020

El teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía -012- recibió 1.560 llamadas entre las 08,30 y las 14,30 horas del día de hoy, lo que supone un 54% más que en una jornada habitual. El acuerdo del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, mediante el que se adoptan medidas preventivas en lugares de trabajo del sector público autonómico a consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus COVID-19, recoge que este teléfono canalizará, con carácter general, la atención a la ciudadanía.

El servicio de Atención e Información a la Ciudadanía a través del teléfono 012 (981 900 643 para llamadas realizadas desde fuera de la comunidad autónoma) o del correo electrónico 012@xunta.gal, facilita información y asesoramiento sobre los servicios prestados por nuestra comunidad autónoma. El servicio ya fue reforzado y en los próximos días se seguirán incrementando los recursos.

El acuerdo del Cecop recoge medidas adicionales a las adoptadas en el Protocolo aprobado en el Consello da Xunta de 12 de marzo para lo personal empleado público de la Xunta, que contribuyan a contener el virus y, al mismo tiempo, al mantenimiento de los servicios esenciales. De esta forma, además de la atención telefónica a través del teléfono 012 funcionarán de manera presencial las oficinas que determinen los titulares de los centros directivos por sus funciones de carácter esencial.

Parte de las llamadas atendidas por el 012 en el día de hoy hacen referencia a la suspensión de los plazos administrativos de tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Cabe recordar que, tal como establece el acuerdo del Cecop, se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de estos procedimiento, cuyo cómputo se renovará en el momento en que pierda vigencia este acuerdo o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Así, quedan interrumpidos los plazos para el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos, que se reiniciarán en el momento en que se levante la suspensión, al igual que los plazos de enmienda y las notificaciones electrónicas.

En el caso de los procedimientos de los que ya finalizó el plazo de presentación de solicitudes se continuará con su tramitación y podrán resolverse seguún lo previsto, y también seguirán su trámite los presentados y con plazo de presentación abierto.

Además, los ciudadanos tendrán la opción de consultar el estado de su expediente ya presentado en su carpeta ciudadana de la sede electrónica y podrán hacer llegar sus quejas y sugerencias, tanto por vía telefónica en el 012 o a través de la sede electrónica.

Por otra parte, la empresa Seaga seguirá ejecutando los trabajos de retirada de nidos de avispa velutina cuando reciba el aviso de la incidencia en el número de información 012. Estos trabajos están incluidos en el Programa gallego de vigilancia y control frente esta especie acordado con la Fegamp.

El Cecop de Galicia acordó además que la red de oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo de Galicia cierra sus puertas y que no se renovará la demanda de empleo hasta el 30 de abril. De esta forma si es necesaria la realización de trámites urgentes en la demanda, podrán hacerse a través de la oficina virtual o vía telefónica, llamando a la correspondiente oficina de empleo o también al 012.
Los trámites de alta o baja de ganado, seguirán dándose de alta a través de la Oficina Agraria Virtual o del 012.
 

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