El cine hecho por y sobre mujeres centra la nueva programación bimestral de la Xunta en el CGAI de A Coruña

Además del ya tradicional ciclo ‘Miradas de mujer', organizado en colaboración con el Consello da Cultura Galega, prolongará la conmemoración de 8 de marzo hasta finales de abril con otros cinco especiales cinematográficos

Esta cartelera incluye la primera parte del programa ‘Pioneras del cine' y retrospectivas sobre las cineastas Renate Sami, Ute Aurand, Angela Schanelec e Ida Lupino, además de la serie ‘Women Make Film'

A Coruña, 2 de marzo de 2020

El Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI-Filmoteca de Galicia) inicia mañana su cartelera marzo-abril, en la que los filmes hechos por o sobre mujeres centrarán la mayor parte de las cerca de 70 sesiones que se ofrecerán en su sede de A Coruña. Como ya es tradición en la filmoteca de la Xunta, esta programación especial arranca en la semana de la conmemoración de 8 de marzo con el ciclo Miradas de mujer, organizado en colaboración con el Consello da Cultura Galega.

A este programa, que le ofrecerá al público una antología de 16 títulos dirigidos por mujeres con una especial atención a las realizadoras gallegas, se suma este año una serie de especiales cinematográficos, entre los que se encuentra la primera parte de Pioneras del cine, su respectiva retrospectiva sobre las directoras germanas Renate Sami, Ute Aurand y Angela Schanelec, así como sobre cineasta angloamericana Ida Lupino, además de la serie documental Women Make Film.

Audiovisual gallego

Olladas de muller arrancará mañana mismo con la proyección, a las 20,30 h., de Los hijos de la vid, presentada por su directora, Ana Domínguez. El audiovisual gallego también estará representado por el film para televisión Concepción Arenal, la visitadora de cárceles (miércoles 4), producido por Zenit Televisión; por los largos Olvida Monelos (jueves 5), de Ángeles Huerta, y Arima (viernes 6), de Jaione Camborda, y por el cortometraje Las mujeres con el mundo en cabeza (sábado 7), de Encarna Otero.

Se mostrarán también en esta nueva entrega de Olladas de muller destacados trabajos de cineastas portuguesas y francesas, entre los que se encuentran las restauraciones de algunas de las películas más singulares del colectivo feminista Lees Insoumuses, formado por Nadja Ringart, Carole Roussopoulos, Delphine Seyrig y Ioana Wieder: Maso et Miso Vont en Bateau (1976) y S.C.U.M. Manifiesto 1967 (1976), que podrán verse este miércoles.

De la banda portuguesa, se proyectarán Colo (martes 10), de Teresa Villaverde, así como varios trabajos de la documentalista Salomé Lamas, que el día 6 de marzo estará en A Coruña para presentar tanto su film Extinção como su libro Extraction: The Raft of the Medusa.

A partir de la semana que viene dará comienzo, además, la primera parte del ciclo Pioneras del cine, a través del que el CGAI busca recuperar del olvido las cineastas de los inicios del cine y de la industria hollywoodiense, donde su papel fue menos reconocido que en la animación o en el ámbito experimental. Alice Guy, Lois Weber, Mabel Normand y Ruth Ann Bladwin protagonizan este primer turno del programa, que la filmoteca gallega continuará desarrollando durante los próximos meses.

Además, se le dedicará un especial a Ida Lupino, más conocida como actriz, pero quien tuvo también una breve e intensa carrera como directora, la única que trabajó para los estudios de Hollywood en los años 50 del siglo pasado.

Directoras germanas

En su recorrido por el trabajo de directoras de todo el mundo, el Centro Gallego de Artes de la Imagen viajará también hasta Alemania con su respectiva antología de las realizadoras Renate Sami y Ute Araund, en colaboración con el festival Punto de Vista de Pamplona, así como con un primer acercamiento a la obra de Angela Schanelec, coincidiendo con el estreno en España de su último film, Estaba en casa, pero..., premio a la mejor dirección en la Berlinale del año pasado.

Esta conmemoración del CGAI se completa con la proyección de la serie documental Women Make Film, de Mark Cousins, que consta de 40 capítulos en los que se emplean exclusivamente secuencias rodadas por mujeres para abordar muy diferentes preguntas alrededor del oficio cinematográfico: cómo se hace un buen plano de apertura, cómo se encuadra una imagen, cómo se presenta un personaje, cómo se rueda el sexo, la danza o la muerte, cómo se representan el trabajo y el amor en el cine, o cómo funcionan los géneros como la comedia, el melodrama o la ciencia ficción, entre otras. La Filmoteca de Galicia proyectará la totalidad de los capítulos en siete sesiones de dos horas de duración cada una.