La Xunta presenta a entidades públicas y privadas sin fines de lucro la nueva línea de ayudas para la digitalización de sus fondos documentales

Será el próximo jueves, 5 de marzo, en una jornada técnica en la Cidade da Cultura, en la que responsables de la Amtega y de la dirección general de Cultura explicarán los requisitos para solicitar esta subvención

Dotada con 750.000 euros esta iniciativa se enmarca en las actuaciones en marcha Memoria Digital de Galicia

Todos estos recursos estarán accesibles el próximo año a través de portal Galiciana, la puerta de entrada a todos los fondos de la Memoria Digital

Santiago de Compostela, 29 de febrero de 2020

El próximo jueves, 5 de marzo, la Cidade da Cultura acogerá una jornada técnica, en la que responsables de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y de la dirección general de Políticas Culturales de la Consellería de Cultura y Turismo, presentarán la nueva línea de ayudas para que entidades públicas y privadas sin fines de lucro digitalicen sus fondos documentales. Es una de las medidas de la Memoria Digital de Galicia para avanzar en la conservación y universalización del patrimonio gallego.

Se trata de la segunda línea de ayudas, que se ponen en marcha y cuenta con un importe total de 750.000 euros para la digitalización de fondos documentales en soporte papel (publicaciones seriadas, manuscritos, mapas, material gráfico como fotografías, grabados, carteles, dibujos, manuales y folletos, y partituras, partituras anotadas o manuscritos de música). Con esta nueva convocatoria son ya más de 1,4 millones de euros públicos los destinados a facilitar la digitalización de fondos patrimoniales.

Subvenciones de hasta 90.000 euros

La convocatoria, que saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días, subvencionará proyectos con un importe mínimo de 10.000 euros y máximo de 90.000 euros. Las entidades beneficiarias recibirán un anticipo del 80% de la subvención concedida este año y el 20% restante en 2021, una vez acreditado el final de los trabajos de digitalización. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente a su publicación en el DOG.

Las ayudas están dirigidas a los órganos estatutarios de la Comunidad Autónoma, entidades locales, y entidades de ellas dependientes, universidades públicas y el Consejo Gallego de Universidades, entidades privadas sin fines de lucro que dispongan de activos del patrimonio cultural de Galicia, Reales Academias y las Academias de Galicia, oficialmente establecidas y reconocidas.

Veinte proyectos de digitalización en 2019

De la primera línea de ayudas se beneficiaron una veintena de entidades con un importe total de 712.000 euros. Todos estos recursos, una vez digitalizados, estarán accesibles este año desde el portal Galiciana, la puerta de entrada a la todos los fondos digitales de las bibliotecas, archivos y museos de Galicia cuyos contenidos irán aumentando a medida que se desarrollen las actuaciones previstas en la Memoria Digital de Galicia.

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