La Xunta incoa el expediente para declarar BIC el funicular de transporte aéreo de Novo y Sierra de Valga

El DOG publica hoy la resolución con la que se inicia el procedimiento por lo que las siete torres y la zona del embarcadero situadas en este ayuntamiento pontevedrés tendrán la máxima protección patrimonial

Santiago de Compostela, 27 de febrero de 2020.- El Diario Oficial de Galicia publica hoy la incoación del procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural el funicular de transporte aéreo de materiales Novo y Sierra en Valga (Pontevedra). Se trata de un ejemplo único de la industria de la producción cerámica, muy presente y relevante en Galicia, especialmente en el Bajo Ulla.

Esta antigua línea aérea de vagonetas y embarcadero está situada en el lugar de Campaña y conectaba la mina Mercedes, la antigua fábrica de cerámica Novo y Sierra y el puerto en el río Ulla. De la totalidad de la línea existente, los restos conservados en la actualidad se ciñen al tramo comprendido entre la vía ferroviaria y el río Ulla. Conformarán el BIC un total de ocho elementos principales: siete torres (cuatro de ellas completas) y una zona de embarcadero.

Dichas torres, de celosía metálica según el sistema alemán Bleichert, permitían la circulación cerrada de ida y vuelve combinando la suspensión y el recorrido por carriles de vagonetas capaces de transportar más de 300 kilos. Este sistema constructivo modular permitía variar la anchura y la altura de las torres para adaptarlas a las necesidades geográficas. Las torres se disponen en el terreno sobre cimentación construidas al efecto del propio material cerámico, sobresaliendo parcialmente del nivel de las tierras. De las conservadas, la altura varía entre los cinco y los siete metros.

Por su parte, la zona de embarcadero mantiene el sistema estructural de soporte de material cerámico, de forma poligonal cara al río Ulla con un pilar central que sostendría la última de las ruedas del sistema de giro. En la actualidad perdió la estructura metálica que albergaría las ruedas metálicas para el giro de las vagonetas de carga.

La actividad de extracción y de elaboración de material cerámico ya cesó, si bien los ámbitos extractivos en la actualidad están en proceso de reintegración ambiental y constituyen espacios de valor natural y paisajístico. Entre el ámbito más próximo al Ulla y las zonas de extracción corre el trazado ferroviario así como las principales carreteras de comunicación. A consecuencia de esta posición estratégica, se ha desarrollado una intensa actividad industrial y en la actualidad existen instalaciones en funcionamiento que se bien no responden a industrias de carácter histórico, sí testimonia el ánimo originado por el comprado de la arcilla y de los materiales cerámicos.

Su origen en 1927 y el uso de celosía metálica aún conservada, hacen que el conjunto del funicular de Novo y Sierra sea un ejemplo único en la comunidad autónoma, y de la que existieron otros ejemplos que no se conservan como las minas de hierro de la Silvarosa en Viveiro o del Freixo en Monforte de Lemos. El uso de sistemas de suspensión que suponían una tecnología avanzada para la época permitía posicionar la industria de referencia en mejores condiciones por los rendimientos en tiempo y volumen de material transportado, lo que favorecía dar respuesta a los requerimientos de material de construcción relacionados con los primeros desarrollos y ensanches urbanos de Galicia.

La declaración como Bien de Interés Cultural implicará la máxima protección y tutela del funicular y las personas propietarias deberán permitir su visita pública gratuita como mínimo cuatro días al mes durante, por lo menos, cuatro horas al día.