Ethel Vázquez informa del inicio hoy de la información pública del proyecto de prolongación de la autovía de la Costa da Morte hasta la carretera de Camariñas

Vázquez Mourelle indica que los interesados podrán presentar aportaciones para mejorar el proyecto hasta el próximo 7 de abril

Precisa que posteriormente se analizarán e incorporarán los alegatos que correspondan para aprobar el proyecto e iniciar la contratación de las obras

Destaca que se trata de un trecho de 6 km que le da continuidad a la autovía de la Costa da Morte que desde 2016 conecta Carballo y Santa Irena, en el límite de Vimianzo

Subraya que este tramo, que contará con dos carriles, quedará preparado para su futura conversión en autovía cuando los tráficos lo indiquen
 

Cabana de Bergantiños (A Coruña), 21 de febrero de 2020

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, informó del inicio hoy de la información pública del proyecto para continuar la VAP de la Costa da Morte hasta la carretera de Camariñas, que contará con una inversión autonómica de 28,7 millones de euros.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, explicó este proyecto cuyo procedimiento de información pública se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia.

Precisó que los interesados que lo deseen podrán consultar la información y presentar sus aportaciones y sugerencias de mejora hasta el próximo 7 de abril. Posteriormente, añadió que se analizarán y se incorporarán los alegatos que correspondan para aprobar el proyecto e iniciar la contratación de las obras.

Destaca que este trecho le da continuidad a la autovía de la Costa da Morte que, con 27 km, conecta desde 2016 los núcleos de Carballo y Santa Irena, en el límite municipal de Vimianzo.

Se trata de cerca de 6 km de vía para automóviles de dos carriles, preparada para su futura conversión en autovía cuando los tráficos lo indiquen. Para facilitarlo, tanto las estructuras, como las expropiaciones y los movimientos de tierras ya se harán previendo esta ampliación.

Detalló que en este tramo resultan necesarias 18 estructuras entre enlaces, viaductos, pasos superiores e inferiores, lo que esto significa que cada 300 metros habrá una estructura de estas características.

Concretó que esta solución resulta necesaria desde el punto de vista técnico para garantizar una buena integración en el territorio.

Además destacó que este nuevo trecho de la VAP de la Costa da Morte prevé un enlace próximo al polígono de Vimianzo y una carretera directa le beneficiaría mucho.

Subrayó que la Xunta, conscientes de la ventajas de esta opción, realizó un estudio de viabilidad sobre la construcción de este ramal, que concluyó que era viable técnicamente. Así, indicó que la construcción de esta carretera le corresponde a la administración promotora del parque empresarial, que es la Administración General del Estado.

A este respecto, apuntó que en cuanto el proyecto de prolongación de la VAP esté aprobado, se remitirá toda la documentación técnica al Gobierno de España para que puedan redactar un proyecto y construir el enlace.
 

Imágenes relacionadas