Las obras de la segunda fase del proyecto de la Vía Verde de O Salnés comenzarán a mediados de marzo

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y el alcalde de Portas firmaron esta mañana el convenio de colaboración que prevé un presupuesto de casi 200.000 euros, aportados íntegramente por el Gobierno gallego

Gracias a esta actuación se completará el acondicionamiento de un tramo del trazado ferroviario entre Pontevedra y Santiago que había quedado en desuso

Portas (Pontevedra), 21 de febrero de 2020

Las obras de la segunda fase del proyecto de la Vía Verde de O Salnés comenzarán a mediados del próximo mes, tras formalizar la firma del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y sendos regidores locales firmaron esta mañana este convenio de colaboración, por el cual el Gobierno gallego dispone integramente casi 200.000 euros para la ejecución de estos trabajos

La actuación consistirá en la ejecución de la segunda fase constructiva del acondicionamiento de un tramo del antiguo trazado de ferrocarril Pontevedra-Carril-Santiago de Compostela para su uso como vía verde. Se trata de intervenir en un tramo del trazo del ferrocarril entre Vilagarcía de Arousa y la Estación de Portas, que había quedado en desuso con la puesta en funcionamiento del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre ambas localidades. Concretamente, el trecho en cuestión tiene una longitud total de 9.195 metros que discurren a través de los términos municipales de Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas.

Tal y como explicó la conselleira, se procederá a la señalización para la identificación del recorrido, así como la señalización prohibitiva y normativa; lo que implica el diseño, elaboración y colocación de carteleras con tejado, carteles de información general y direccionales, cuatro mesas temáticas, carteles para señales preventivas, así como hitos kilométricos y diversa cartelera de contextualización ferroviaria. También se instalarán equipaciones complementarias con la colocación de seis mesas de picnic, siete bancos de madera y quince aparcabicis de cuatro plazas; para que los vecinos y turistas puedan disfrutar de esta zona.

Otros trabajos destacados son el acondicionamiento de puentes y otras estructuras, por lo que se retirarán las vías, protecciones y demás estructura auxiliar y se procederá a una limpieza de la estructura con reparación de lo deteriorado y repintado, y por último se colocará una tarima de madera de unos seis centímetros, así como nuevas protecciones laterales. Las previsiones son empezar por la rehabilitación del puente de hierro sobre el río Umia a su paso por Portas, el cual cuenta además con un gran valor arquitectónico.

Las dos primeras actuaciones afectan a todo el recorrido de la Vía Verde, por lo tanto a los tres ayuntamientos.


Gracias al acuerdo firmado puede ejecutarse la parte del proyecto que había quedado excluida de la actuación que están desarrollando los ayuntamientos con la Diputación. Se continuará así con el acondicionamiento de la Vía Verde de O Salnés como una senda más a integrar en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y, sobre todo, se completarán las mejoras previstas en este itinerario, que se convertirá en la primera vía verde ferroviaria de Galicia y con la que se pretende dar un nuevo uso a la línea de ferrocarril que une Vilagarcía de Arousa y Portas y ponerlo en valor como itinerario ambiental, paisajístico, turístico y patrimonial para su empleo tanto por parte de peatones como de ciclistas.

Programa Vías Verdes

La recuperación de este antiguo trazado ferroviario se enmarca en el llamado Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) que, además, desempeña las funciones de información y promoción del mismo. La obra proyectada supone una intervención para la mejora de la protección y conservación del patrimonio natural y cumple con los criterios básicos de selección de operaciones aprobadas, siendo coherentes con la planificación establecida por la Administración para la protección y gestión de la biodiversidad.

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