La Xunta lamenta la renuncia del Ayuntamiento de Caldas de Reis a acoger un Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES)

La decisión del alcalde debe ser remitida a la Comisión de Seguimiento de los GES, que había acordado por unanimidad la creación del servicio en Caldas con el apoyo de Xunta, Diputaciones y Fegamp

Vicepresidencia recuerda que las condiciones para Caldas eran las mismas que en el resto de Galicia y muestra su preocupación por los dos meses perdidos en el proceso

Santiago de Compostela, 18 de febrero de 2020

La Xunta de Galicia lamentó hoy la renuncia del Ayuntamiento de Caldas a ser sede de un Grupo Supramunicipal de Emergencias (GES). La decisión de crear el servicio en Caldas había sido acordada por unanimidad en la Comisión de Seguimiento de los GES, integrada por la Administración autonómica, Diputaciones y Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). De hecho, el propio alcalde de Caldas trasladase públicamente su deseo de acoger un GES.

La nueva decisión del regidor debe ser remitida a la Comisión de Seguimiento para que se aborde una ubicación alternativa, ya que lo que no puede ocurrir en ningún caso es que la comarca de Ulla Umia se mantenga sin cobertura de emergencias como lleva ocurriendo durante todo 2020. De hecho, Vicepresidencia mostró su preocupación por los dos meses perdidos desde que en diciembre se adoptó la decisión de crear un GES en Caldas hasta el cambio de postura materializado esta semana por el Ayuntamiento.

Las condiciones que se le ofrecían a Caldas eran las mismas que en cualquier otro ayuntamiento de Galicia que cuente con un GES, un servicio que permite dotar de medios profesionales en materia de emergencia a aquellos municipios que lo acogen.

Los GES comenzaron a funcionar en nuestra comunidad en el año 2013, complementando el mapa de emergencias que cubre el territorio gallego, y ofreciendo así una respuesta ágil y eficaz a todos los ciudadanos gallegos ante cualquier incidente. Su puesta en marcha fue consensuada entre Xunta, Diputaciones y ayuntamientos. El gobierno gallego, además de colaborar financieramente en el mantenimiento de este servicio, se encarga de la formación del personal a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública y les cede equipación y material de atención a las emergencias.