Un total de 14 empresas presentan sus ofertas para ejecutar la primera fase del desdoblamiento de la VAP Nadela-Sarria, con una inversión de 24,6 millones de euros

Este proyecto, cuyas obras comenzarán a mediados de año, arrancará con 11,5 kilómetros entre A Pobra de San Xiao y Sarria Centro

Los objetivos de la intervención son el refuerzo de la seguridad viaria, la mejora de la funcionalidad y el nivel de servicio de la vía de altas prestaciones

Para convertir el tramo en autovía se ejecutará una nueva calzada paralela por el margen izquierdo sentido A Pobra de San Xiao, se adaptarán los enlaces y pasos inferiores y se repondrán los caminos

El tramo de autovía tendrá valla reforzada para reducir la accidentalidad causada por el jabalí y se sustituirá la existente en el lado que no se desdobla

Santiago de Compostela, 18 de febrero de 2020

Un total de 14 empresas presentan sus ofertas para ejecutar la primera fase del desdoblamiento de la Vía de Altas Prestaciones Nadela- Sarria, con una inversión de 24,6 millones de euros.
Este proyecto, cuyas obras comenzarán a mediados de año, arrancará con 11,5 kilómetros entre A Pobra de San Xiao y Sarria Centro.
Los objetivos de la citada intervención son el refuerzo de la seguridad viaria, la mejora de la funcionalidad y el nivel de servicio de la vía de altas prestaciones.
El inicio del desdoblamiento en el trecho entre A Pobra de San Xiao y Sarria Centro se ve justificado en el incremento del tráfico en el mismo, siendo en el 2018 del 4,5% frente al 0,5% registrado en el conjunto de la red autonómica de carreteras.
En este tramo, resulta necesaria la ampliación de la capacidad, tanto por su alta intensidad de tráfico, unos 7.450 vehículos al día, como por su orografía complicada, con pendientes pronunciadas que reducen la velocidad de los vehículos y disminuyen las posibilidades de adelantamiento.
Las obras incluirán la construcción de una nueva calzada paralela a la existente, por el margen izquierdo sentido A Pobra de San Xiao, pasando de una calzada con dos carriles actuales a dos con dos carriles por sentido. La actuación también contempla la adaptación de los enlaces y de los pasos inferiores existentes, además de la reposición de los caminos de servicio afectados.
El diseño de la autovía responde a los criterios técnicos más exigentes, lo que va a permitir hacer el recorrido de manera más rápida, más segura y con mayor comodidad, con una velocidad máxima de 120 Km.
La intervención también procurará la reducción de la accidentalidad en las carreteras a consecuencia del jabalí. Así, el trecho de autovía entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro irá con valla reforzada en ambos lados.