La conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo una reunión con el alcalde de Malpica

La Xunta traslada al ayuntamiento de Malpica la necesidad de ser rigurosos en la busca de las actuaciones más acomodadas para mejorar la seguridad del puerto

La Consellería del Mar pide que se deje trabajar a los técnicos para que puedan verificar el origen de las medidas en estudio y advierte de que las prisas pueden llevar a resultados contraproducentes

Rosa Quintana recuerda que la dársena malpicana es una infraestructura compleja desde su construcción hay más de 80 años y apela a hacer un análisis sólido de las alternativas en beneficio de la seguridad del muelle y de sus usuarios

Portos de Galicia está midiendo los oleajes y corrientes que se registran en el interior del puerto y también los niveles de sobreelevación de las ondas largas liberadas por los temporales para avanzar en la busca de la mejor solución

Santiago, 14 de febrero de 2020

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo hoy una reunión con el alcalde de Malpica, Walter Pardo, en la que le explicó los pasos que está dando la Xunta con el objetivo de determinar cuáles son las actuaciones más adecuadas para mejorar la seguridad en el puerto malpicano tras el accidente registrado a finales de 2018 con el resultado de un fallecido. En la reunión, en la que también estuvo el patrón mayor de la cofradía, Pedro Pérez, la titular de Mar le trasladó que se trata de un asunto complejo por la configuración del propio muelle y defendió la necesidad de ser rigurosos en el estudio de sus características para no cometer errores y adoptar las medidas más acomodadas en beneficio del puerto y de sus usuarios.

La representante del Ejecutivo gallego, que estuvo acompañada en el encuentro por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, le explicó al regidor malpicano que los técnicos del ente público están trabajando en la recogida de datos del comportamiento de la dársena con el objetivo de conocer las necesidades que marcarán las pautas de la licitación del estudio de alternativas y el posterior proyecto para dar una solución definitiva al muelle de Malpica.

Entre las actuaciones realizadas por Portos de Galicia con esa finalidad está la reciente instalación de tres sensores y un dispositivo especial de medición en distintos puntos del puerto malpicano con el objetivo de medir durante dos meses los oleajes y corrientes que se registran en su interior. Estos equipos se suman al radar colocado en diciembre para hacer mediciones reales de los niveles de sobreelevación de las ondas largas liberadas por los temporales y ayudar a valorar la agitación real del muelle para identificar los períodos en los que las ondas resultan resonantes y su amplitud.

Las ondas largas son sobreelevaciones que no se perciben la simple vista y que van asociadas al tren de oleaje que sí percibimos, por lo que es preciso identificar el período y amplitud concretos que producen la resonancia en la dársena para acometer las mejores soluciones. Precisamente, la definición del proyecto definitivo es compleja pues las ondas largas se consideran en el diseño del abrigo de los puertos desde hace pocos años y la dársena interior malpicana fecha del año 1952.

En este sentido, la conselleira del Mar destacó que las prisas no son buenas en este tipo de actuaciones porque pueden derivar en resultados contraproducentes, por lo que apeló a la responsabilidad y a dejar trabajar a los técnicos para que puedan verificar el origen de las medidas en estudio y las mejoras necesarias. Con ese objetivo, Portos de Galicia mantuvo también varias reuniones con la cofradía de pescadores local y con la familia del fallecido desde finales de 2018 al tiempo que analizó los estudios y proyectos ya existentes en relación con el abrigo del puerto.

La mayores de estos trabajos de estudio de las corrientes y oleajes en el muelle de Malpica, en el proyecto MarRisk, a través de Meteogalicia, se incluye un estudio para el análisis de las ondas largas del puerto malpicano con el objetivo de diagnosticar la probabilidad de que se produzcan y provoquen resonancia en la dársena interior con una antelación de 72 horas.

Todas estas acciones permitirán conocer las necesidades que marcarán las pautas de la licitación del estudio de alternativas y el posterior proyecto para dar una solución definitiva al muelle de Malpica, una infraestructura compleja desde su construcción hay más de 80 años tanto por las dificultades de salida y entrada como por las corrientes que se generan en su interior.

Muelle de Barizo

Otro de los temas abordados en la reunión fue la disposición de una nueva grúa para poder poner en seco embarcaciones en el muelle de Barizo. En este sentido, Portos de Galicia ya había analizado, hace meses y la instancia del anterior alcalde, la posibilidad de arreglo del existente, si bien se recomendó, ante el estado del mismo y la falta de garantías de seguridad y viabilidad de la reparación, optar por su relevo por uno nuevo.

Para acometer esta nueva instalación, la conselleira del Mar reiteró la posibilidad de que los usuarios soliciten delante del GALP una ayuda para realizar la adquisición y colocación de la nueva grúa, señalando que el plazo de solicitud estaría abierto hasta el próximo 1 de marzo.

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