Balseiro celebra con el alumnado del CEIP Paradai de Lugo el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Una veintena de profesoras e investigadoras de la USC, a través del grupo de innovación docente XuvenCiencia, imparte talleres a 300 niñas y niños de Infantil y Primaria

Lugo, 12 de febrero de 2020

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, se sumó hoy a las actividades organizadas en el CEIP Paradai de Lugo para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Balseiro participó en la apertura de la jornada, en la que una veintena de profesoras e investigadoras de la USC, a través del grupo de innovación docente XuvenCiencia, impartieron talleres científicos para 300 niñas y niños de Infantil y Primaria.

El delegado destacó que iniciativas como esta “acercan la ciencia a las niñas y a los niños a través de referentes femeninos y hacen visible el trabajo de las mujeres en este ámbito”. Puso de relieve a importancia “de implicar al alumnado más cautivo en estas actividades divulgativas, ya que eso contribuye a fijar su percepción de que las capacidades y las vocaciones no tienen nada que ver con el género, sino con el esfuerzo y con el talento”.

Esta jornada busca promover el interés de los estudiantes, en especial de las mujeres, hacia la investigación científica y tecnológica. En ese sentido, Balseiro recordó que la Xunta tiene en marcha a Estrategia Gallega para la Educación Digital (Edudixital) 2020, con programas como el Club de Ciencia; el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMBach) o la Semana STEM, con el fin de favorecer el interés por las competencias matemáticas, científicas y tecnológicas. Varias de las actividades de la Estrategia, como la Semana STEM, promueven de manera específica la participación de las alumnas. “Todas ellas son medidas que pretenden contribuir a incrementar el peso de las mujeres en las áreas científicas”, destacó Balseiro.

En el colegio Paradai se desarrollan hoy actividades para todos los niveles educativos. Así, el alumnado educación Infantil participa en un juego de pilla-pilla alrededor de la cadena trófica y en actividades de robótica; los de primero y segundo de Primaria realiza un trabajo sobre alimentación saludable y gestión responsable del agua; los de tercero y cuarto tienen actividades relacionadas con las curas de enfermería y la botánica; y los de quinto y sexto aprenderán sobre fibra óptica y ADN. Además, se imparte un taller sobre La ciencia como profesión.
 

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