La conselleira Carmen Pomar inauguró una jornada formativa en la que, a través de relatorios y talleres, se abordan distintas perspectivas y temáticas que posteriormente se incorporarán a la práctica en los centros de enseñanza

Alrededor de 300 docentes debaten sobre el uso de los espacios educativos para potenciar el aprendizaje, la creatividad y la diversidad

Al amparo del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas, la Consellería de Educación invierte 200 millones de euros en los centros escolares en el período 2016-21

Además se está trabajando en la transformación de espacios a través de las bibliotecas escolares y de los Espacios Maker

Santiago de Compostela, 8 de febrero de 2020

Bajo el título “La escuela es un espacio que habla de ti”, alrededor de 300 docentes participan hoy en Santiago de Compostela en una jornada de formación en la que se aborda el debate sobre el uso de los espacios educativos con el fin de potenciar el aprendizaje, la creatividad y la atención a la diversidad.

La jornada fue inaugurada por la conselleira de Educación, Carmen Pomar, quien destacó la importancia de los espacios, del contexto ambiental y de los contornos por su "influencia indiscutible” en el desarrollo educativo y en los procesos de aprendizaje.

Pomar especificó que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no se puede poner el foco exclusivamente en la acumulación de conocimientos, “sino en enseñar a pensar, a resolver problemas en situaciones de la vida real, lo que hace preciso replantear la práctica educativa para mejorar las competencias de nuestro alumnado”.

Según la titular de Educación, además de las distintas actuaciones de mejora de las infraestructuras escolares que promueve su departamento, “hay otra forma de intervenir en estos espacios, considerándolos algo vivo, flexible, que puede adaptarse a las metodologías activas e inclusivas e, incluso provocarlas”.

Este fue precisamente el centro del debate de las jornadas formativas organizadas por su departamento con el objetivo de intercambiar experiencias, incentivar las buenas prácticas y motivar a los docentes a rediseñar los espacios de aprendizaje. Así, a través de relatorios y talleres, en este encuentro se proyectan diferentes temáticas que posteriormente serán puestas en marcha en los centros educativos, convirtiendo de nuevo las Jornadas en una actividad generadora de inquietudes en la formación del profesorado que repercutirá en la mejora de la calidad educativa y de los resultados del alumnado.

Transformación de infraestructuras y espacios

Hace falta destacar que la Consellería de Educación está realizando una fuerte apuesta por la renovación y transformación de las infraestructuras y espacios de los centros educativos. En lo referido a obras, el Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas 2016-21, lleva consigo una inversión de 200 millones de euros en la mejora de las instalaciones de centros escolares de toda Galicia. Muchas de estas actuaciones incluyen el pintado de paramentos interiores conforme al Estudio cromático realizado por la Consellería, de forma que las aulas sean de colores que favorezcan la actividad lectiva.

Otro eje de actuación son las Bibliotecas Escolares. En esta línea, el departamento educativo de la Xunta de Galicia está ahondando, a través del Plan LÍA de Bibliotecas Escolares, en la influencia de estos espacios en el proceso de aprendizaje del alumnado. De hecho, la segunda fase de este plan tiene entre sus principales objetivos configurar las bibliotecas escolares como laboratorios creativos de aprendizaje. Hace falta destacar que, desde 2009, la Consellería lleva invertido más de 22 millones de euros en materia de bibliotecas escolares.

Asimismo, la iniciativa Bibliotecas LÍA.2. que avanza en la conversión de la biblioteca en un centro creativo de aprendizajes, a través de mejoras en el espacio, mobiliario, equipación y recursos, en la organización de los mismos y en el refuerzo de las prácticas metodológicas activas.

Por otra parte se está mejorando la accesibilidad de estos espacios para todos los miembros de la comunidad educativa a través de Biblioteca Inclusiva, iniciado en el 2017, que actúa sobre cuatro ámbitos: accesibilidad de los espacios, mobiliario y equipación adaptada, colección diversa y accesible, actividades inclusivas y sensibilización de toda la comunidad educativa.

Además, en el marco de la estrategia Edudixital, hay ya Espacios Maker en 20 centros educativos gallegos, lugares de experimentación y de fomento de las vocaciones STEM dotados de material tecnológico y audiovisual.

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