La conselleira de Educación participó en la entrega del III Premio Stephen Hawking a investigadores jóvenes que promueve el IES plurilingüe Rosalía de Castro

El alumnado gallego dispone de programas específicos para el impulso de las vocaciones científico-tecnológicas, como la Robótica, el STEMbach o los Clubes de Ciencia

Carmen Pomar destacó el desarrollo de estos programas al amparo de la Estrategia Gallega de Educación Digital, EDUDixital 2020, en conexión con la universidad e incluyendo la perspectiva de género

Santiago de Compostela, 7 de febrero de 2020

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, destacó hoy el compromiso de su departamento con la promoción de las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado gallego mediante el diseño de programas específicos que les faciliten la incorporación y adaptación a las enseñanzas universitarias, e incorporando la perspectiva de género.

Así lo señaló durante el acto de entrega de la III edición del Premio Stephen Hawking a investigadores jóvenes que promueve el IES Plurilingüe Rosalía de Castro (Santiago de Compostela) y que de esta vez tenía como eje temático de desarrollo de proyectos la exploración, y a Teresa Rodrigo, física del Comité de Política Científica del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) como referente y motivación.

Este galardón fue creado con el objetivo de difundir la cultura científica entre el alumnado, reconociendo los mejores trabajos de investigación y divulgación científica realizados por estudiantes de 4º curso de ESO y de Bachillerato de centros escolares de toda Galicia.

En su intervención, la conselleira Carmen Pomar, además de felicitar a los galardonados y a los 24 equipos finalistas de esta edición, subrayó que este tipo de actos están en la línea de la apuesta de la Consellería de Educación por promover las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado, “en conexión con las universidades, y teniendo en cuenta la perspectiva de género”.

Este es el principal objetivo de la Estrategia Gallega para la Educación Digital, Edudixital 2020, al amparo del cual la Consellería de Educación está ejecutando un paquete de medidas en esta línea como el STEMBach, el Bachillerato de Excelencia en Ciencia y Tecnología, que en este curso han incorporado 31 centros escolares de toda Galicia que suman 560 alumnos; la introducción de Robótica en Primaria (con kits que llegan a un total de 178 centros públicos); los Clubes de Ciencia (119 centros en este curso); los Espacios Maker (implantado en 20 centros), el campamento científico-tecnológico en inglés (STEMweek) y la Semana STEM.

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