La conselleira de Infraestructuras y Movilidad presentó esta carretera de nuevo trazado que mejorará las comunicaciones de todo el ayuntamiento y reducirá en un 50% el tiempo de recorrido

Ethel Vázquez destaca el inicio hoy de la información pública del proyecto para construir la variante de Ribeira, en la que la Xunta invertirá casi 9,5 millones de euros

Vázquez Mourelle detalla que desde el lunes y hasta el 24 de abril, los vecinos y cualquier interesado pueden hacer consideraciones para mejorar aun más el trazado

Tras este período, en el que se realizará el trámite expropiatorio, se analizarán las alegaciones para aprobar el proyecto este año y avanzar hacia su ejecución

Indica que la nueva carretera tendrá 3,1 km de longitud y circunvalará el núcleo de Santa Uxía, liberando de tráficos el centro y facilitando el acceso a la zona sur

Se conseguirá una nueva entrada a Ribeira, que se ejecutará en dos fases, y que partirá en el norte de la rotonda de la autovía, continuará hasta avenida de la Constitución y finalizará en la playa de Touro

Recuerda otros proyectos previstos en el ayuntamiento como la humanización de la travesía de Palmeira, cuya redacción del proyecto se contratará en el 1º trimestre del año

Adelanta que en cuestión de días también se iniciarán las obras de renovación de la acera entre Padín y Deán Pequeno

Ribeira (A Coruña), 7 de febrero de 2020

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, acompañada por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruíz Rivas, destacó el inicio hoy de la información pública del proyecto para la construcción de la variante de esta localidad, con una inversión de casi 9,5 millones de euros.

Vázquez Mourelle detalló que el Diario Oficial de Galicia publica hoy el comienzo de la información pública del proyecto, período en el que desde el lunes y hasta el 24 de abril, los vecinos y cualquier interesado pueden hacer consideraciones para mejorar aun más el trazado. Añadió que que con este procedimiento también se le da inicio al trámite expropiatorio.

Apuntó que tras este período, los técnicos de la Consellería de Infraestructuras analizarán en detalle las alegaciones recibidas con la intención de aprobar el proyecto en este año y, a partir de ahí, continuar con los trámites necesarios para su ejecución.

Subrayó que esta carretera de nuevo trazado, con 3,1 km de longitud, que mejorará las comunicaciones de todo el ayuntamiento y reducirá en un 50 % el tiempo de recorrido al circunvalar el núcleo de Santa Uxía, liberando de tráficos el centro y facilitando el acceso a la zona sur.

Explicó que se trabajó para lograr una nueva entrada por carretera al núcleo de Ribeira, alternativa a la actual, que desde el norte parta desde la rotonda de la autovía, continúe hasta Avenida de la Constitución y finalice en la playa de Touro.

Concretó que para facilitar el desarrollo de esta infraestructura se proyecta su ejecución por fases, siendo la primera la correspondiente al trecho que discurre bordeando el núcleo urbano, desde la autovía hasta la Avenida de la Constitución.

Señaló que esta primera fase concentra la mayor parte de la inversión, 8,2 M€ y supone el 70% del recorrido, al abarcar 2,1 km.

Precisó que en una 2ª fase, de aproximadamente 1 km, se continuará hacia Praia de Touro, que se corresponde con el ámbito más urbano.

Ethel Vázquez recordó que esta apuesta se viene a sumar al resto de inversiones en materia de carreteras de la Xunta como la humanización de la travesía de Palmeira, de la que se va a contratar la redacción de su proyecto constructivo en el primer trimestre de este año.

También recordó la renovación de la acera entre Padín y Deán Pequeno, que se iniciará cuestión de días o la reciente actuación de emergencia en la carretera entre Oleiros y Corrubedo.

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