La conselleira ha previsto reunirse con la responsable del Ministerio este mes

Carmen Pomar pedirá a la ministra Celaá estabilidad normativa y la financiación que el sistema educativo gallego merece

Galicia continúa apostando por el Pacto Educativo y por un modelo de acceso a la profesión docente semejante al MIR

Se solicitará igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad para el alumnado de todo el Estado

Asimismo se reclamará la financiación prevista en la Disposición final primera de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria

La conselleira valoró hoy en el Parlamento los resultados de Galicia en PISA

Santiago de Compostela, 5 de febrero de 2020

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, solicitará a la ministra del ramo, Isabel Celaá, estabilidad normativa y la financiación que el sistema educativo gallego merece. Lo hará en la reunión que ha previsto mantener con la responsable del Ministerio de Educación y Formación Profesional en este mismo mes de febrero y que aún está pendiente de confirmación por parte del Gobierno central.

Así lo explicó la titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia esta mañana en el Parlamento, en una respuesta en la que valoró los resultados de Galicia en PISA, donde explicó que “tras la parálisis política vivida en el Estado, estamos de nuevo ante meses que serán decisivos tanto en la regulación de la enseñanza no universitaria como en lo que se refiere a las universidades. En este contexto, Galicia quiere defender sus singularidades y su modelo, además de asegurar la financiación que merece”. De hecho la Xunta y el Parlamento de Galicia acaban de fijar la 'Agenda Galicia' como las fundamentales demandas a trasladar al Gobierno central.

Carmen Pomar recordó que Galicia “apoya la demanda social de estabilidad normativa en materia educativa, al tiempo que considera oportuno aprovechar el trabajo hecho en el pasado en el Congreso y conseguir un Pacto por la Educación”. Asimismo recordó que desde Galicia se solicita desde hace tiempo que se establezcan fórmulas que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad en el conjunto del Estado, una cuestión que señaló como prioritaria.

Otra de las reivindicaciones gallegas que continúa sin definir tras el abandono por parte del PSOE del Pacto Educativo es el modelo de acceso a la profesión docente. En este sentido, Galicia apuesta por un sistema semejante al MIR, “que refuerce la formación inicial del profesorado y apoye la función del colectivo como pilar del sistema educativo”.

Financiación

Pomar explicó además que va a solicitar a la ministra que habilite la financiación para la enseñanza gallega, de acuerdo con lo previsto en la Disposición final primera de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria; “como paso previo a que se pueda adoptar la decisión más adecuada respecto de los horarios del personal docente”.

Asimismo, le recordará a la ministra el acuerdo parlamentario sobre la necesidad de dar pasos para acometer la transferencia de las competencias correspondientes a la gestión de las bolsas de ayuda al estudio, así como los recursos económicos correspondientes a ellas.

Galicia, un referente

La conselleira destacó que “la enseñanza gallega ha evolucionado en la última década”. “Los resultados educativos avalan la legítima reivindicación de Galicia de que el Estado ofrezca estabilidad normativa, apoyo a los proyectos innovadores y los fondos adecuados para garantizar la calidad y la equidad del conjunto de los estudiantes, dijo”.

A este respexto recordó que los resultados del informe PISA 2018 confirman que Galicia refuerza la tendencia de mejora continua en la competencia científica y en la competencia matemática y que su sistema educativo continúa por encima de la media de España, de la UE y de la OCDE en estas dos competencias.

De hecho, desde el PISA de 2009, Galicia pasó del décimo al quinto puesto en competencia matemática (498 puntos) y del quinto al primer puesto en competencia científica (con 510 puntos). De este modo, el alumnado gallego está al nivel de los estudiantes de EEUU, Corea, Alemania, Países Bajos o Reino Unido en competencia científica; mientras que, respecto de la competencia matemática, está al mismo nivel de Alemania, Suecia o Finlandia.

Además, Galicia cerró el año 2019 con la tasa de abandono educativo temprano más baja desde que existen registros, un 12,6 por ciento, lo que supone que Galicia redujo a la mitad esta tasa en una década

“Las políticas educativas impulsadas desde la Xunta en la última década –dijo la conselleira–permitieron configurar un sistema educativo gallego de calidad, plurilingüe, que piensa en el alumbrando y en el profesorado; al tiempo que adopta las nuevas tecnologías como herramienta imprescindible en la formación y en el aprendizaje de competencias”.

En este sentido Carmen Pomar reivindicó la enseñanza gallega como “un modelo educativo en el que hay que ahondar y que puede servir de referencia a otras partes del Estado”. “De hecho, algunas comunidades ya están enviando técnicos para conocer el funcionamiento de iniciativas educativas que se están desarrollando en Galicia”, señaló.

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