La Xunta apuesta por extender el modelo SEMGAL al conjunto del sistema educativo gallego, como ejemplo de inclusión en las aulas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, inauguraron hoy la I Jornada formativa sobre este Modelo de Enriquecimiento Escolar adaptado a Galicia, que congrega a unos 350 docentes

En los relatorios intervienen los profesores de la Universidad de Connecticut (EEUU) Sally Reis, Josep Renzulli y Del Siegle, impulsores de este modelo inicialmente pensado para alumnos de alto rendimiento y que en Galicia se aplica desde una perspectiva inclusiva

Pontevedra, 1 de febrero de 2020

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, inauguraron hoy la jornada formativa SEMGAL que congrega en Pontevedra a unos 350 docentes y que cuenta con la presencia como ponentes de los doctores de la Universidad de Connecticut (EEUU) que impulsaron este modelo educativo, Sally Reis, Josep Renzulli y Del Siegle.

Alfonso Rueda destacó que la Xunta aboga por extender el modelo SEMGAL -de Enriquecimiento Escolar adaptado a Galicia desde una perspectiva inclusiva- al conjunto del sistema educativo gallego. En esta línea, incidió en que el Gobierno gallego apuesta por este método con el que se fomenta la inclusión en las aulas con el objetivo de conseguir la igualdad y la excelencia de todo el alumnado.

Por su parte, Carmen Pomar señaló que en la sociedad actual es necesario que los modelos educativos “se orienten a formar personas con capacidad de comunicación, adaptables, creativas y con altas dosis de curiosidad”. El modelo SEMGAL se adapta a estas exigencias ya que está centrado en detectar y desarrollar el talento único de cada estudiante, optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos y "dar una respuesta educativa idónea a las diferentes características y necesidades de cada alumna y alumno”, especificó la conselleira.

La base de este programa SEMGAL es la formación y el mentoring, que incluye diferentes acciones de formación del profesorado y acompañamiento para el diseño curricular de la tarea docente. Precisamente desde el pasado jueves se están llevando a cabo diversas sesiones formativas dirigidas al profesorado, tanto de los centros de la red SEMGAL como de otros centros que no están en la red, y a orientadores educativos. El programa formativo culmina hoy en Pontevedra con distintos relatorios y talleres que se desarrollan en el IES Xunqueira II, uno de los 39 centros escolares que ya están trabajando en este modelo, en el que participan unos 4.300 alumnos y cerca de 400 docentes.

De estos 39 centros, 25 de ellos ya están integrados en la red SEMGAL (entre el año 1 y el 4 de implantación del proyecto) y otros 14 están en la fase de acercamiento (año 0).

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