'Escenas del cambio 2020' arranca con una performance en defensa de los derechos de las mujeres en un fin de semana dedicado a la danza

Ula Sickle abrió la programación poniendo el foco en la resistencia de las mujeres en la defensa de sus derechos, a través de una coreografía simbólica con una bandera negra gigante ondeada durante cuatro horas

‘Pentecostés' de la compañía gallega Pálido Domingo completa la programación de hoy en el Gaiás, en el que se programarán este fin de semana cinco piezas de danza contemporánea y arte en movimiento

‘Escenas del cambio' también acogerá en esta primera semana a figuras internacionales tan relevantes como Eszter Salamon o Leonor Leal y creadores gallegos emergentes como Los Bravú

El festival, retomará la programación del 6 a 8 de febrero con otras cinco piezas, entre las que se encuentra un juicio a Hamlet por un equipo judicial en activo

Santiago de Compostela, 31 de enero de 2020

Escenas del cambio -el Festival de invierno de teatro, danza y arte en acción de la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura- arrancó hoy en el Gaiás con Relay, una performance de la prestigiosa coreógrafa Ula Sickle en defensa de los derechos de las mujeres. Exaltada por la crítica internacional, fue la primera vez que pudo verse en España esta pieza inspirada en las mediáticas y multitudinarias marchas negras de 2016, cuando cientos de millares de mujeres polacas salieron a la calle para rebelarse en contra de las medidas sexistas del gobierno polaco.

Por este motivo, la artista polaca-canadiense realizó en esta pieza una coreografía colectiva basada en portear y ondear durante más de cuatro horas una bandera negra gigante. La obra procuró representar de una manera simbólica los colectivos y comunidades que sienten que deben estar la alerta luchando para que sus derechos sean respetados.

La programación de apertura del Escenas del cambio 2020 se completa hoy con Pentecostés, de la reciente renombrada compañía gallega Pálido Domingo, que experimentará a las 20,30 horas con el arte en movimiento para crear una pieza intimista, con el lenguaje corporal del cotidiana y con los cautivadores cantos gregorianos como protagonistas.

Cinco obras de danza y arte en acción en el fin de semana

Estas dos obras suponen el inicio de una programación que permitirá disfrutar durante este fin de semana en el Gaiás de un total de cinco piezas que giran alrededor de la danza contemporánea y de los lenguajes del cuerpo. De este modo, el certamen también reunirá en estos tres días en Compostela la figuras internacionales tan relevantes como Eszter Salamon o Leonor Leal y a creadores emergentes gallegos como Los Bravú.

Precisamente, la programación de mañana sábado la abre, en estreno absoluto, la primera incursión en la escena de la pareja de artistas plásticos Los Bravú, formada por Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988). Según los autores, se trata de "ironía, danza y música electrónica para criticar el consumo cultural repetitivo y basado en el automatismo del viajero contemporáneo”. En Cuaderno de vacaciones aceptaron el reto-convite lanzado por el director artístico del festival, Pablo Hidalgo, para atreverse a abandonar su zona de confort creativa (las artes plásticas) y dar el salto a la escena.

El baile y cante flamenco también tendrá espacio mañana sábado en Escenas del cambio 2020. En este caso, la bailaora Leonor Leal recupera en Ahora bailo yo la reivindicativa y valiente pieza de José Heredia Maya, quien en 1976 se atrevió a crear y representar una obra de teatro flamenca, donde se denunciaba la persecución y marginación del pueblo y cultura gitano, tal y como quedaba recogido en varios artículos del reglamento de la Guardia Civil de la época.

Fue exaltada por la crítica, pero tuvo sus costes; recibió coacciones y amenazas y hasta un teatro que la programaba fue incendiado. No obstante, consiguió sacudir consciencias. Dos años después, en 1978, tras una gira por España, París y Milán, artículos xenófobos del reglamento de la Guardia Civil hacia esta etnia fueron suprimidos.

Cerrará el domingo esta primera semana de Escenas del cambio 2020 la prestigiosa y premiada coreógrafa Eszter Salamon, que en M/others se vuelve a subir por segunda vez al escenario con su madre. Una pieza también valiente para hacer frente, a través de la danza contemporánea, las tensiones y los afectos de las complejas relaciones madre-hija y que la artista húngara pretende que tenga continuidad con otras intérpretes con idénticos vínculos familiares.

Juicio real a Hamlet en la segunda semana

El festival retomará su programación el jueves 6 de febrero con otras cinco piezas, entre las que destaca el juicio a Hamlet por parte de un equipo judicial real en activo (juez, abogado, fiscal, forense y psiquiatra). En esta obra el dramaturgo catalán Roger Bernat juzga el personaje de Shakespeare como un asesino común y el público que asista también tendrá un papel activo: se convertirá en jurado popular. Además, la obra tiene el atractivo añadido de que se representará (el viernes 7 de febrero) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Antes de esta obra, el jueves 6, Escenas del cambio se trasladará al casco histórico de Compostela. En el Salón Teatro podrá verse la performance Légende de Romain Teule y, a continuación, en el Teatro Principal, Dorothée Munyaneza reconstruirá en Samedi Détente el genocidio de su Ruanda natal desde la perspectiva real de testigo de este cruento conflicto cuando era tan sólo una niña.

En esta presencia de artistas con proyección internacional, se debe destacar la pieza de Jerk, de Gisèle Vienne. A partir de una novela de Dennis Cooper, con el que habitualmente suene colaborar, la francesa reconstruye en esta obra el caso real de Den Corll, quien asesinó niños en Texas con la ayuda de dos adolescentes. La representación de estas historias será a través de un actor-ventrílocuo y títeres.

Cerrará el festival, el sábado 8 de febrero, Tres vellas (polo menos) que reúne en uno mismo escenario a tres de los mejores narradores orales de Galicia: Quico Cadaval, Celso Fernández Sanmartín y Luis Gutiérrez Guti, que además de hilar con humor e ironía historias cotidianas y de vida, también cocinarán ‘in situ' para los y las asistentes.

Colaboración internacional y venta de entradas

Al igual que en todas sus ediciones, Escenas del cambio 2020 promovido por la Xunta cuenta con una red de colaboradores como el INAEM, el Instituto Camões de Portugal en Vigo, el Ayuntamiento de Santiago y la Universidad de Santiago, ya que continúa la línea abierta de extender su programación más allá del Gaiás, con representaciones en diferentes espacios culturales de la capital de Galicia, como el Teatro Principal.

Toda la información de la programación de Escenas del Cambio 2020 está en la página de la Cidade da Cultura de Galicia -www.cidadedacultura.gal- y también en la del festival -www.escenasdocambio.org-.

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